martes, mayo 30, 2006

Propuesta de Zapatero sobre la vivienda en Debate del Estado de la Nación.

"Sobre otro de los problemas más acuciantes, el de la vivienda, el jefe del Ejecutivo ha hecho otro anuncio: la exención de IRPF para las rentas procedentes de alquileres a menores de 35 años. El presidente del Gobierno ha admitido que el precio de la vivienda "sigue siendo todavía durísimo para segmentos amplios de la población", pero ha destacado que su crecimiento se ha moderado hasta "tasas de cinco años atrás". copiado de cobertura de elpais.es

La verdad es que no entiendo muy bien a que ser refiere a lo de 5 años atras, vease el grafico que puse ayer...

A continuación pego el texto que he puesto en el wiki. Supongo que a mucha gente anarca, de IU o antisociatas no le va a hacer nada de gracia. Pero como digo no hay una ley que no se le puedan poner pegas.

---

""El 70% de las medidas adaptadas van en beneficio de los menores de 35 años. Anuncia que las rentas inmobiliarias procedentes de alquileres a jóvenes menores de 35 años estarán exentas del pago del IRPF." copiado de cobertura elmundo.es. min 34.


Si realmente se aprueba, personalmente creo que es una gran medida. Yo no creo que las VPO cambien la oferta y la demanda, ni todo lo relacionado a que cambie el precio de la vivienda. Por eso no me gustan los planteamientos de la Ministra Vivienda, y Ayuntamientos. Únicamente políticas de VPO es una acción en el que solo unos pocos se benefician (y no me refiero solo a los afortunados que les toque una casa).

Con más de 3 millones de casas vacías (o que declaran que están vacías). Yo siempre he estado 100% a favor de crear un impuesto antiacaparación/antiespeculativo de viviendas secundarias y vacías. Pero también hay que pensar que muchos especuladores pondrían el piso a nombre de su cónyuge y solucionado (y si vas a por estas familias, pues directamente se divorcian por papeles y ya no hay familia, por llevarlo al extremo) Si no lo pondrían a nombre de un hijo, etc... Es decir es difícil de sacar pisos con un impuesto de castigo (que no estoy en contra de el, pero que es difícil sacar a la luz pisos. Hay muchas otras propuestas y están bien pero creo que esta es una en la que el Gobierno nacional puede pringarse.

La medida de Zapatero no es castigo, si no para motivar a que la gente saque casas en alquiler. Por supuesto que se le pueden buscar pegas. Es imposible hacer una ley perfecta (si alguien me dice una perfecta le doy un premio, ya sabemos ese refrán español de que "el que hace la ley hace la trampa"). Pero esta claro que hemos influido a que hoy, los que hacen las leyes (políticos) y todos los medios estén hablando de esto. No solo nosotros desde el wiki, nosotros somos el ultimo grito, ya que hay muchos otros colectivos que han trabajado desde hace muchos años sobre este gran problema. Me quito el sombrero a ellos.
Estoy convencido que tener exento del IRPF el alquiler a jóvenes será algo que influirá la oferta de pisos abiertamente para menores de 35, que somos los que hemos estado haciendo nuestras sentadas (en el suelo o en frente de un ordenador). Ahora esperamos que Ayuntamientos y CC.AA. de todos los colores se mojen y realmente combatan la corrupción.
Quiero destacar que muchos medios tal como ElMundo.es o ABC.es han hecho una cobertura minúscula sobre nuestro movimiento. ElPais.es hoy en portada tenia el video de las sentadas. Me guste o no Zapatero, me alegra que al menos esta tocando los puntos que a los ciudadanos nos preocupan. Me apuesto un huevo que los otros políticos no van a tocar el tema de la vivienda. No les interesa."

Qwarto

---

PS. Parece que hablo muy a favor de elpais.es, bueno si me gusta, pero mas que gustarme a veces me da un terrible asco elmundo.es. Son manipuladores a tope. Y no nos han hecho ni caso en el tema de la vivienda.
ps2. tengo una duda porque segun otros medios no esta muy clara esto del IRPF para quien.

No hay comentarios:

 
Blogalaxia