miércoles, mayo 03, 2006

Lamento Boliviano

Ese es el titulo de una canción de un grupo argentino. Supongo que no estaban pensando lo que iba a pasar una década después con Bolivia. El país mas pobre de Ibero América. Por supuesto se podría discutir si es pobre o empobrecido. Por primera desde la llegada de los españoles, el líder del ejecutivo es un indígena. Hace unas pocas décadas, los indígenas no tenían ningún derecho al nivel de animales. Evo Morales, un hombre inteligente y trabajador fue elegido como Presidente. Una gran expectación surgió, y todos los analistas políticos tuvieron que comentar como una nueva corriente de izquierdas o de gente fuera de las elites, estaba accediendo al poder en varios paises hispanoamericanos.
Quizás en otra época EEUU hubiera usado sus escuadrones torturadores entrenados en la Escuela de las Americas, quizá en otro momento se hubiera acusado a Moscú de invertir sus rublos en alguna locura. Pero, no parece ser que esta vez, EEUU esta entretenido en otras asuntos mayores.
Es interesente notar, que los países latinoamericanos tuvieron su mayor progreso en el pasado siglo, cuando el norte estaba enzarzado en sus guerras mundiales. En cuanto terminaron, y giraron su cabeza hacia el sur, la represión económica y política se recupero en nuestros países. Quizá cuando todos apuestan por un enfrentamiento rampante en el Medio Oriente (o Oriente Próximo si estas en Europa), sea el momento es que mucha iniciativas y sueños del pueblo hispano se puedan cumplir.
Evo Morales ha hecho, tal como prometió en elecciones, que las industrias de sus recursos naturales iban a ser nacionalizados. En sus palabras tal como le escuche en BBC World “Estas empresas en Bolivia han hecho su Agosto, esto se va acabar”. Estas empresas, son Petrobras y Repsol, con 3000 y 1000 millones de dólares de inversión. Ahora calculan que van a sufrir un 19% de margen de beneficio, cuanto era el beneficio total? Nadie lo sabe, ni ellos quieren que lo sepan.
Me parece estupendo que Bolivia, les plante cara a las instrucciones del FMI y BM, y que les diga, que no, que estos beneficios son para el pueblo, no para los inversores en Sau Paulo o Madrid. Al igual que Noruega, Suecia o Brasil hacen con muchos de sus recursos naturales.
Aunque el editorial de El País de hoy tiene razón, el Presidente Morales podía haberlo hecho un poco mas tranquilo. Artículos http://www.eldiario.net/ que cubren la noticia desde Bolivia representa algo bastante diferente. Incluso recogen la opinión de Izquierda Unida! Por cierto la popularidad de Morales va de maravilla en Bolivia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De donde sacas que evo Morales es inteligente?
tu eres un izquierdista de mierda

 
Blogalaxia