viernes, julio 28, 2006

Israel y Libano

El otro día lei un articulo de Nicolas Kristof, uno de los columnistas mas famosos del New York Times, que se llama "Spanish Lessons for Israel" (Lecciones españolas para Israel). Ahi que estar subscrito al nyt.com para poder leerlo, asi que lo he copiado y pegado en este texto. Aquí esta el articulo en ingles. Básicamente le esta diciendo a Israel, las cosas que puede aprender de lo que ha hecho España con ETA. Es decir, no mandar tanques y cosas asi porque hubieran atentados, aunque recuerdo haber escuchado hace años a más de algun colega facha, que habia que mandar al ejercito a Euskadi para eliminar a ETA. Yo siempre pensé que eso llevaría a una guerra como la de los Balcanes, cuando a principios de los 90 todo eso sucedió.

A un problema político, no hay solución militar. Aunque desde EEUU la Secretaria de Estado (Ministra de Relaciones Exteriores, en España), Condoleeza Rice, diga que si.

Algunos, en el lobby judío les molesta que no se le llame a Hezbolla un grupo terrorista. Si lo quieren llamar terrorista, esta bien, ya que ha atacado (después de mucha paciencia) a civiles. Pero esta claro entonces que Israel con cientos de civiles muertos, entre ellos muchos niños, es un estado terrorista.

Esta de maravilla este sitio para subir textos www.shortext.com, para imágenes esta muy bien www.subir-imagenes.com.

domingo, julio 23, 2006

El diputado Juan Elola y el infierno.

Dicen que el infierno esta lleno de buenas intenciones. Se supone que al cielo se van los que hacen buenas obras, no solo intenciones. A ver si realmente se ven las obras.
Es una experiencia grata el poder hablar de política con un miembro del Congreso español tan de cerca. De cierta manera me siento con la autoridad de poder hacerlo, en las últimas elecciones que estuve en España voté a su partido, y este hizo promesas claras de ayudar especialmente a los jóvenes a poder emanciparse. A mi me hubiera encantado poder hacerlo en ciudad natal, pero es completamente imposible. Si uno esta dispuesto a vivir de inmigrante esa es la mejor solución. Es difícil vivir fuera de su tierra, amigos y familia, pero no nos queda otra. Era la unica solución que tenía si quería vivir con la chica que quiero.

Es muy halagador que el diputado a puesto un enlace a mi blog. Como se puede ver en en su articulo sobre las viviendas vacías. He tendio otros blogs que varios amigos me han citado y tienen enlaces a mi, lo cual esta bien,, quizá algun desconocido ha puesto enlaces a mi blog. En Qwartp hablo anonimamente, y puedo contar con la mano, las personas que realmente saben que hago es blog. Seguirá siendo anonimo, asi de paso no me importa si tengo muchas faltas de ortografía con los acentos.

Ahora estoy viajando bastante, y no tengo tiempo para meterme en internet. Me hubiera gustado poder hablar de los problemas de Oriente Proximo, y como Israel esta creando mas terroristas que matando, tambien sobre mis viajes y compararlo con Europa, bueno, ya lo hare en otro momento, pero voy a estar muy ocupado proximamente. Creo que volvere para mediados de Agosto.

Lo del movimiento de vivienda digna, va bien, creo. La gente se ve animada. Vamos a ver que pasa con estas nuevas leyes.

viernes, julio 14, 2006

Respuesta al comentario del Diputado

Esto viene en respuesta al comentario anterior del día anterior en mi blog.


Estimado Diputado Elola:

Muchas gracias por su respuesta a mis comentarios. Lo siento mucho si le ofendí, no era mi intención. Lo de “chulo”, es porque hay una chica catalana que ha trabajado mucho por el tema de la vivienda, que siempre se mete medio de broma con los madrileños. También le agradezco que comprenda la frustración que la gran mayoría de los jóvenes experimenta a la hora de emanciparse. También le pido perdón por la tardanza en responderle, pero aparte de que mi conexión actual estaba tiritando, quería tomar un tiempo de reflexión, para poder exponer mis ideas claramente, especialmente con una persona de sus características.

Suelo simpatizar con su partido, incluso he llegado a ser interventor del PSOE en las Elecciones (para los que no sepan lo que es un interventor de un partido en las elecciones, son los tíos que se ponen una pegatina o un cartel de tal partido en frente de la urna, ven que el proceso va bien, etc.). Así que me agrada que el PSOE este en el Gobierno, y que también haya una presencia fuerte de izquierdas en las cámaras. Me alegro que más o menos (algunos dirían que menos) se están preocupando de cosas importantes tales como la vivienda. Estoy convencido que a muchos ciudadanos nos importa más el poder tener acceso a un hogar, que otros temas como si vivimos en casa de nuestros padres con Estatut, planes Ibarretxes, Monarquía o República. Aunque todo hay que decirlo que la banderita tricolor en el margen de su blog queda monísima.

Con respecto a la dificultad de la Administración de encontrar las viviendas “vacías”, le agradezco sus explicaciones, son muy razonables. Estoy de acuerdo con usted que es más difícil de lo que parece desde fuera. Pero tengo que reconocer que me parece un tanto alarmante que parezca inviable. Por parte de los Ayuntamientos especialmente. También comprendo que los tribunales no aceptarían, con la ley vigente ciertas descripciones. Sin embargo creo que la ley vigente, ustedes tienen el poder para cambiarla, y los tribunales deben acatarla.

Usted llama la atención sobre el punto del “wiki-manifiesto”, en el que dice: “crear leyes para evitar el acaparamiento de viviendas”, exclamando que “no estamos en la URSS!!”. Creo que nadie esta proponiendo una dictadura (mal llamada comunista), ni nada por el estilo. Creo que la idea que se intenta transmitir en el siguiente punto del manifiesto es que ser propietario, de por ejemplo, un piso para exclusivamente pintar las paredes los fines de semana (tal como usted primeramente sugirió), es un derecho, pero es un LUJO que debe ser gravado. Aunque es cierto que los ciudadanos que hemos participado creando y estando de acuerdo con este manifiesto, tal vez no somos muy duchos en el tema legislativo, es cierto debemos aprender a ser mas claros.

El archiconocido refrán “el que crea la ley, crea la trampa”, esta presente cuando escribo esto, así que reconozco que se puede mejorar. La idea básica que yo personalmente entiendo expuesta en el manifiesto es: cuando una persona o matrimonio tenga más de 1 piso en ciudades (tal como dice el manifiesto, no en la casa del pueblo, tal como usted igualmente puntualizo, es decir poblaciones con más de x habitantes - donde realmente la vivienda es completamente inaccesible), debe de tener un impuesto especial. Si pueden demostrar que lo tienen alquilado, a una persona acreditada, entonces el impuesto no debe de ser aplicado (es una pena que ZP dijo en el debate del estado de la Nación que no se iban a gravar las rentas por rendimiento de capital inmobiliario). En caso que no se acredite, o existan inconsistencias, se puede mirar el consumo de electricidad, (estoy de acuerdo con usted que se mida en cierto kilovatios), y no solamente electricidad si no el consumo de agua. No puedo comprender que los tribunales vean completamente transparente que una persona pueda vivir sin electricidad y sin agua durante años. Especialmente cuando tiene otros 3 pisos (por poner un ejemplo, que leí por ahí que había un individuo en Marbella que tenia 1000 casas).

No se cuanto tiempo se tardaría en tener unos sistemas informáticos que puedan hacerlo. La mayoría de los países al norte de los Pirineos lo tienen así. Tal vez se tardaría, 6 meses? 1 año? 2? No se cuanto tiempo tardaría pero sería mejor tarde que nunca. Merecería la pena tardase lo que tardase. En 7 años sería bonito mirar atrás y poder decir: -“mira ahora que bien”- que estar sumergidos en una situación caótica. He tenido la oportunidad de vivir en Escandinavia, en una ciudad relativamente grande y el tema inmobiliario estaba bastante controlado. Los ciudadanos estaban felices, y el partido socialista lleva ganando las elecciones desde hace más de 50 años seguidos.

Si realmente el PSOE se pone manos a la obra en este tema, si quisieran colaborar con ciertas organizaciones apartidistas (vease organizaciones que apoyan nuestro movimiento), estoy seguro que antes del fin de esta legislatura, los precios de los pisos podrían bajar (no solo bajar el crecimiento tal como propone la Ministra de Vivienda), la inflación española se reduciría y se controlarían mafias y crimen. Así mismo recogerían buenos impuestos de gente que ha estado revalorizando sus inversiones con un brutal 25% anual. Y por supuesto lo más importante, millones de ciudadanos podrían tener acceso a 1 vivienda digna, tal como se expone en la Constitución.

Piensa que esto es viable? Piensa que la Administración podría realmente señalar a los propietarios de múltiples viviendas? Se podría corroborar mirando el tema de la luz y el agua? Cree que merecería la pena, o realmente es un tema perdido? Que nos aconsejaría que hagamos los ciudadanos de a pie de calle? Como podemos ayudar?

Qwarto

p.s. próximamente le voy a dar mi opinión para responderle sobre porque los políticos con cargos públicos deberían de tener un agravante de delito si se benefician en temas de vivienda/urbanismo.

jueves, julio 06, 2006

La respuesta del Diputado Elola (PSOE-Madrid) al Manifiesto del Wiki.

(basado en un email enviado a coleguitas del movimiento por una vivienda digna)


Que tal os pareció la manifestación del 2 de Julio? Me acabo de mudar y ahora tengo una conexión bastante lenta, así que no lo pude seguir muy bien. A veces desde el extranjero, en las ultimas semanas, donde más he estado en internet ha sido en lo en vd.es (viviendadigna.es) y alrededores, y a veces me da la impresión que las cosas van de maravilla y la gente esta supermotivada. Pero luego cuando hablo con la gente de casa, les noto un poco apáticos con el tema.

Oye, algo que me ha impresionado es algo que he visto en el blog de un diputado socialista que le estuvimos dando un poquito la brasa. con lo de que "q pasa con representar a los miles de jóvenes que buscan una vivienda" y tal, y que "que le parecía nuestro manifiesto del wiki". Y aquí esta la respuesta (por ahora esta en portada). La verdad es que dice cosas muy interesantes y razonables. Se agradece ver que a la gente que uno suele votar se porta medianamente bien. Pero la verdad es que me parece un poco chulo. (Si Emma, si, es de Madrid)

Entre comillas-negrilla esta el Manifiesto por Una Vivienda Digna del wiki a fecha del 05/07/06, el cual es básicamente, excepto algún punto recientemente elaborado, el mismo texto que usa el Diputado Juan Julian Elola (PSOE-Madrid). Estas son algunas de las respuestas, puestas en cursiva. Sus comentarios son en su mayoría objeciones, lo cual es normal en políticos, por deformación profesional: buscar 3 pies al gato a las leyes. Así que supongo que no hay que ofenderse, y esa mas un halago que realmente, se esta tomando la molestia de mirarlo. De nuevo quiero decir, que es de agradecer que se ha tomado su tiempo en reflexionar las propuestas del manifiesto. Y es algo que me quito el sombrero, ojala todos estos políticos, que son los que hacen la leyes también reflexionaran sobre lo que piden los ciudadanos.

Por supuesto el software del wiki hace que cualquier texto es editable, lo que quiere decir que cualquier persona puede cambiarlo, de hecho en hawaiano, wiki significa rápido. Esto es su punto fuerte y débil a la vez, ya que a veces no se expresan muy bien las cosas, al repetirse ideas, o siempre hay un campeón chorra que se sale con la suya, pero en general, las buenas ideas de la mayoría quedan y el resto se va. Considero que en general las propuestas son muy razonables, en una lastima que el Diputado se enfoca en algun punto de confusion, mientras se torea los puntos principales.

A continuación pongo 3 puntos, los cuales tienen algunas respuestas un tanto incomprensibles por parte del Diputado. Me parece increíble como nuestro representante, votado por nosotros las evade. La verdad es que toca un poco las narices. Veamos estos tres ejemplos. El resto de sus respuestas están en su blog citado anteriormente.


Wiki: "En caso de que políticos elegidos estén beneficiándose en temas de viviendas, debe ser un agravante para tal delito." (punto 4, sección Corrupción, en el wiki 05/07/06)

Diputado Elola: Sobre los políticos, no es que yo me esté beneficiando, pero una profesión no es un agravante para un delito (¿porqué no los dentistas, que ganan mucho dinero?) Ya existe la figura del agravante cuando se hace aprovechándose de su cargo, pero no es lógico que sea porque sí, porque es político. (...)


Wiki: “Lucha contra la desocupación de viviendas: una casa vacía es un lujo que debe ser tasado.” (punto 2, sección sobre Legislacion para viviendas vacías, wiki 05/07/06)


Diputado Elola: (...) Yo puedo decir que tengo el piso para pintar los fines de semana, que es mi hobby, y a ver quién demuestra lo contrario. O que es para cuando vienen mis suegros del pueblo, una vez al mes, y que lo necesito porque en mi casa no quieren estar o no los quiero tener. Eso no es vacía. (...)


Wiki: “Compañias electricas y de agua, deben cooperar para encontrar todas las viviendas vacías.” (punto, 3, sección Leyes para Viviendas Vacías, wiki 05/07/06)


Sobre las compañías eléctricas y de gas, están obligadas, pero es inútil. El gas no es obligatorio, no tienes por qué tener gas. La luz realmente tampoco (aunque parezca increíble, un tribunal admitiría que tú en un domicilio determinado, para el uso que haces de él, no necesitas electricidad)

-----

Mis comentarios a sus reflexiones:.

Sobre el punto 1. Los políticos elegidos, elegidos por el pueblo, es decir personas que han pedido un voto de confianza para realmente representar a los ciudadanos. Luego, les dan la espalda, y buscan su propio interés oportunista, como claramente hay un largo numero de antecedentes en las ciudades españolas. Deben de ser castigados severamente. Ellos son los que tienen el poder para hacer las leyes, en temas de urbanismo, pueden afectar profundamente, la vida de cientos de miles de personas. Por favor, no me venga con milongas de dentistas, profesiones y salarios.


Punto 2.

No comprendo como un diputado puede pensar, escribir y publicar orgullosamente en primera pagina de su blog semejante cosa. Este comentario no es nada serio.


Punto 3.

Ha dado en el clavo. Aprovechando que ya estamos en el siglo XXI y las velas de la posguerra están bien lejanas, tal vez seria bueno aprobar alguna ley, que realmente haga posible a los tribunales (que se basan en la ley que ustedes hacen), hacer sacar a la luz de una manera eficaz los millones de pisos vacíos.

----------------------

Creo que seria bueno, que si tienes algún comentario, se lo pongas al diputado en su blog. Si no lo cambia claro, de todas las maneras aquí hay una copia del texto que ha puesto.

domingo, julio 02, 2006

Hamburg / Hamburgo

Hamburgo, Alemania. Es una ciudad preciosa. No lo conocía muy bien, pero me ha gustado mucho. Estuve visitando el centro, las torres, canales, puentes, puerto (por cierto que de hay viene el nombre de las "hamburger", que se hacian de desechos de carne a la plancha).

Hay una cátedral que fue destruida en la II Guerra Mundial en los ataques aeros. Lo dejaron sin arreglar algunos pedazos, y es algo que te hace pensar. L

Los edificios son muy bonitos, y las calles muy bien hechas. La gente es muy amable y servicial. Por supesto el ambiente del Mundial de Fútbol estaba en el aire, pero creo que la gente es igual de amable. Lo que más me impresionó fue cuando visité un museo, y habia una revista vieja de historia en la tienda del museo, en una esquina. La revista estaba de oferta, no parecía muy interesante. Dentro había fotos de la II Guerra Mundial. Vi algunas famosas fotos de soldados alemanes, simbolos nazis, y Hitler desde un balcón de una edificio que reconocí. Me defiendo un poco en alemán, pero tampoco pude leer los articulos. El momento que me sacudió fue cuando reconocí las calles y barrios que esa mañana habia caminado. Pero, estaban todos los edificios en ruinas, y solo algunas fachadas estaban medio en pie. Pude leer, aunque no lo he confirmado en otros medios que en esos ataques en Hamburgo murieron 65.000 personas. La gente dice que la ciudad era una grande hoguera. Ya que se usaron bombas quimicas aceitosas, el fuego flotaba hasta en los rios, asi que ni tirandose a los rios la gente se salvaba.
Los jóvenes alemanes que conozco cuando cuentas esas historias pasadas pos su mayores se les puede ver su cara de horror.

Es cierto que Alemania fue la agresora, pero creo que también es importante recordar todos los civiles que murieron inocentemente.

Me recuerda un poco al ver como una de las acciones de castigo de Israel por el secuestro de un soldado israelí, destruyó una planta de electricidad en la franja de Gaza. Porque hacer de sufrir a civiles?
 
Blogalaxia