domingo, junio 25, 2006

Esos extraños ecuatorianos

Editorial de El Comercio.
"El resultado del partido se decidirá en el estadio de Stuttgart, pero las lecciones de los seleccionados no se olvidarán, porque rompieron las percepciones que se tienen del Ecuador. Aunque algunos saben de las Islas Galápagos, de la riqueza colonial de Quito, de nuestro exótico oriente y de las bellezas costeñas, otros saben mucho más de lo negativo.

Que el Ecuador tiene un alto grado de inestabilidad política generada por la ingerencia incontrolable de lo privado en la conducción estatal; que es un país donde un colosal fraude bancario hizo emigrar a un importante porcentaje de su pueblo y, en el cual, el trabajo y la mendicidad infantil es la más tolerada de América Latina.

Por eso, fue grande la sorpresa cuando unos futbolistas -enamorados de su origen y su bandera-, se abrieron paso entre nostalgias coloniales, islas prehistóricas y una mediocridad política denigrante para demostrar que existe un Ecuador diferente.

El giro de la atención mundial supera lo futbolístico. Un buen arquero argentino, pero desequilibrado por el consumo de algún alucinógeno, sostuvo que habíamos importado nigerianos porque él sólo conocía que éramos indígenas; analistas más perspicaces indagaron por la causa de la disciplina en jugadores de un país de mandatarios de graves afectaciones psíquicas o refugiados en exilios dorados; además, la prensa inglesa no pudo ocultar su desconcierto cuando se enteró que nuestros principales futbolistas destinaban parte de sus ingresos para fundaciones de niños tan pobres como ellos lo fueron.

Para los ingleses fue razonable que la India sea excluida del Mundial de 1950, porque los jugadores se negaron a jugar calzados.

Pero qué motivos podían esgrimir para no competir con una Selección mayoritariamente de rasgos africanos, nacida en los Andes, de una apreciable cultura táctica y que en el siglo de la globalización y de un individualismo inédito, son solidarios con los más pobres de sus pueblos. Por eso, cuando regresen, debemos reconocer emocionados, que mostraron que existe un Ecuador que también es digno y honorable."


Ecuador ha perdido contra Inglaterra 1-0. Tal como imaginé. Ayer eliminaron Argentina eliminó a México, así que el único otro equipo que queda hispanohablante es España. No me gusta hablar nada de fútbol, pero aunque mucho de nosotros lo consideremos el actual circo de Roma y todo lo que conlleva, creo que a todos se nos contagía un poco la fiebre futbolera. Vamos a ver el martes si España gana a Francia.

No hay comentarios:

 
Blogalaxia