viernes, julio 11, 2008

Las Coreas


Hoy estaba leyendo en las noticias que una vez más las Coreas parece que van a remotar conversaciones.
Tengo que reconocer que del tema de Corea del Norte y Sur, no tengo mucha idea. Pero hace unos meses tuve una conversación con un coreano que me impresionó bastante. Tuvimos esa conversación en un restaurante en Perú, cerca del Machu Picchu.

Le pregunté que cual gobierno estaba más animado hacia una unión si el del norte o el del sur. Se lo pregunté porque recuerdo que hace años vi en la tele como los estudiantes del norte iban todo uniformados en una "manifestación ensayada" para pedir la union en la frontera. Era algo impresionantes, mientras los soldados del Sur les miraban. Desde ese momento siempre pensé que los del Sur no querian nada de esta gente. Especialmente porque la diferencia de economias son un abismo. Los del Sur riquisimos y los Norte en la miseria.

Este joven coreano me contó que los que menos quieren son los del norte, porque claro tienen una dictadura. Lo cual es normal -pensé- ningún dictador (ni algunos presidentes) quieren dejar el poder.

Pero este chico se le veía con sinceridad que sería bueno una unión, como la de Alemania. Yo me preguntaba cual sería la razón para eso. Que razones tendría un pueblo en unirse con un pueblo tan pobre y ruin. Le pregunté de una manera más diplomática: "Qué es lo que tiene Corea del Norte que no tenga la del Sur?" -El se quedó pensando un poco y me respondió: "Naturaleza", con una mirada pura.

Yo no me podía creer eso. Pero, le pregunté, pero que pasa con la gente?. Y el me dijo: "Son nuestros hermanos!, tenemos que ayudarlos". Una respuesta que me impresionó.

Su diferencia es de la noche a la mañana tal como se ven en la foto que he puesto aqui, solo un poquito de luz por la noche esta en el norte en la capital. La diferencia que existe entre los paises Latinos no es tan grande. Pero por que no nos podemos tratar como hermanos.

Yo nací y crecí en España, mucha gente se siente cerca del cristianismo, aunque nunca lo digan en público. Preferimos usar la palabra solidaridad, pero tenemos una palabra más cercana. Hermanos. La misma que uso este coreano.

Le pregunte cual eran los máximos obstaculos para la unión coreano, y me dijo que era Japón, China, Rusia y Estados Unidos. Ya que ninguno de ellos quieren a una Corea unida y fuerte. A ver quien se pelea contra ellos.

4 comentarios:

jaime dijo...

Buena foto, qwarto

soul groover dijo...

En el título de tu blog, deberías poner Latinoamérica, en lugar de Latino América, que es una burrada.

soul groover dijo...

Ah, y no es una foto eso que publicaste, es una imagen generada por ordenador, o cgi en la jerga, se nota de lejos.

Qwarto dijo...

Estimado Soul, gracias por corregirme con lo de Latino América, ya he hecho el cambio. Acepto que insinúes que soy un burro. Con respecto a la foto de Corea, no se si estás implicando que esta foto no es real o trucada, quizá para poner mal a Corea del Norte. En google hay bastantes ejemplos http://images.google.com/images?hl=en&source=hp&q=night%20picture%20north%20korea&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi y si conociendo un poco Corea del Norte, uno no puede pensar diferente.

 
Blogalaxia