domingo, julio 20, 2008

¿El fin del neoliberalismo? por Joseph E Stiglitz

Este es un artículo que ha aparecido en español en ElPais.com el día de hoy. Me ha parecido muy interesante, porque aunque ha salido es este medio de centro-izquierda en castellano, si lo buscas en google news en inglés, solo sale el artículo una vez, y es un medio de Paquistán Daily Times

Aparte de este curioso dato, solamente decir que me parece un articulo muy bueno. Stiglitz tiene el Premio Nobel de Economía (2001), o sea, que algo de idea tendrá. Lo que más me impresiona es la forma en que despelleja al capitalismo puro y duro o neoliberalismo fanático. Una pieza digna de mi blog :)

El mundo no ha sido amable con el neoliberalismo, esa caja de sorpresas de las ideas que se basa en la noción fundamentalista de que los mercados se corrigen a sí mismos, asignan los recursos con eficiencia y sirven bien al interés público. Este fundamentalismo del mercado estuvo detrás del thatcherismo, la reaganomía y el denominado "consenso de Washington", todos ellos a favor de la privatización, de la liberalización y de los bancos centrales independientes y preocupados exclusivamente por la inflación.

Durante un cuarto de siglo, los países en vías de desarrollo han estado en pugna, y está claro quiénes son los perdedores: aquellos que siguieron políticas neoliberales no sólo han perdido la lotería del crecimiento, sino que cuando esos países crecían, los beneficios iban a parar desproporcionadamente a las clases más altas.

(...)

Continua "¿El fin del neoliberalismo? por Joseph E Stiglitz"

No hay comentarios:

 
Blogalaxia