Aparte de este curioso dato, solamente decir que me parece un articulo muy bueno. Stiglitz tiene el Premio Nobel de Economía (2001), o sea, que algo de idea tendrá. Lo que más me impresiona es la forma en que despelleja al capitalismo puro y duro o neoliberalismo fanático. Una pieza digna de mi blog :)
El mundo no ha sido amable con el neoliberalismo, esa caja de sorpresas de las ideas que se basa en la noción fundamentalista de que los mercados se corrigen a sí mismos, asignan los recursos con eficiencia y sirven bien al interés público. Este fundamentalismo del mercado estuvo detrás del thatcherismo, la reaganomía y el denominado "consenso de Washington", todos ellos a favor de la privatización, de la liberalización y de los bancos centrales independientes y preocupados exclusivamente por la inflación.
Durante un cuarto de siglo, los países en vías de desarrollo han estado en pugna, y está claro quiénes son los perdedores: aquellos que siguieron políticas neoliberales no sólo han perdido la lotería del crecimiento, sino que cuando esos países crecían, los beneficios iban a parar desproporcionadamente a las clases más altas.
(...)
Continua "¿El fin del neoliberalismo? por Joseph E Stiglitz"
No hay comentarios:
Publicar un comentario