martes, septiembre 30, 2008

Las razones de la crisis financiera

Ha habido 20 casos, en que una crisis monetaria, viene precedida por una crisis financiera-bancaria. Claro que cuando pasaba en Tailandia, Argentina o México, se le echa la culpa a las instituciones de estos países y asunto terminado. Pero ahora, irremediablemente le toca a Estados Unidos.

Los medios de comunicación, y “expertos”, intentan explicar al ciudadano de a pie, que la crisis es por culpa del mercado inmobiliario, especificamente porque la gente no puede pagar sus hipotecas. Todo el mundo ha podido ver que las viviendas han subido de precio abrumadoramente, y que ahora ya no solo es que no sigan subiendo a ese ritmo, si no que el ciclo empieza a bajar. Así que todo el mundo puede entender que ese es el problema. Ojala fuera ese el problema.

Voy a intentar explicarlo, tal como yo lo entiendo. Estados Unidos es el único país que por cada crisis, se han hecho mas poderosos, pero eso puede cambiar. En los últimos años ha tenido un déficit creciente abrumador. De un mil millones de dólares al día, llega a día de hoy más de 10 billones (o trillion en ingles) de deuda total. Siendo el mayor gasto el militar, para igualar el presupuesto militar de Estados Unidos, tienes que sumar el presupuesto de los otros 30 países que más gastan, algo ridículo. Los países asiáticos especialmente prestan el dinero al gobierno americano y a sus ciudadanos. El gobierno tiene que devolver el dinero con intereses. Pero por medio de la Fed (banco central), pueden pagar un interés bajo. Es decir, la Fed ha mantenido un tipo de interés bajo, influido por el gobierno para no tener que pagar intereses a los extranjeros. La Fed no solo esta influida por el Gobierno, si no que esta controlada por grupos privados, (no es como en Europa o Asia, realmente no es un “banco central”). Estos grupos también quieren que haya interés bajos por 2 razones, por que así la gente no ahorra en bancos normales (bancos comerciales, mas extendidos en Europa), sino que pone sus ahorros en bolsa o en casas. La bolsa sube y todos felices, sobre todo los que llegan a vender primero y se hacen millonarios. Por que, al final, al final de cuentas el dinero en bolsa ni se crea ni se destruye. Alguien se lo queda, y todos en la elite, sin tener por que ser demócrata o republicano (aunque suelen ser republicanos) se sacan su tajada. Es decir el "dinero" en si, se que se puede "crear" haciendo prestaciones multiples, pero la riqueza real no se crea así en un santiamén. Es lo típico que ocurre en una plutocracia, o corporativismo, aunque este último término me parece un poco exagerado en el caso de EEUU.

Ahora quieren echar todas las culpas ahora al tema de las viviendas, lo cual es fácil de entender para todos, y pone la culpa en el ciudadano pobre y desinformado. En parte tienen razón, pero esa no es la mayor culpa. Por ejemplo, dicen que hay casi 1.000.000 de casas completamente hipotecadas (foreclosure, en ingles) por los bancos en EEUU. Nos imaginamos que las casas valen de media 250.000US$, si la familia no puede pagar 100.000 dólares, eso es 1.000.000 x 100.000 = 100.000.000.000. Mil millones de dólares ($1B - 1 billion dollar, en ingles). Por que entonces se le quiere dar a las empresas siete mil millones de dólares ($7B)? Eso es para tapar todos los agujeros que han liado.

Los grupos financieros en Wall Street han estado especulando como locos, en una bolsa que ha subido y bajado sin sentido. Y ahora le están echando las culpas al mercado inmobiliario. El periódico New York Times, estaba ya contando como ya estaban celebrando las empresas este dinero del rescate. Pero no se habla de la especulación loca. Por ejemplo, el precio del petróleo. Este Junio estaba a 150 US$ el barril. Y en septiembre baja a 100$! Cuando subía, los medios de comunicaron, hablaban de China, de los huracanes o de los malos que son los de la OPEC, pero nadie hablaba de especulación. Que pasa en septiembre… ya no existe China, los huracanes o los de la OPEC se han hecho buenos? Nada, silencio absoluto. Todo se debe al sistema en que se negocio el petróleo y como se especula con el, y como unos se enriquecen brutalmente.

Tengo amigos que trabajan en bolsa, en Madrid y en Nueva York, juegan con millones de Euros, como si fueran cromos. Todos son muy inteligentes, pero la mayoría de ellos abusan de las drogas. Lo cual lo entiendo ya que tienen que estar despiertos todo el tiempo y tienen mucha presión. Pero todo esto me hace pensar que este sistema no esta bien. Se necesita un impuesto especial (algo que Europa esta a medio hacer, y en EEUU no existe) por cada transacción que se haga. Esto desmotivaría un comportamiento incontrolable.

Pero quizá no haya que hacer nada. Ya aprenderemos de la dura lección que se avecina. Es parte de la creación destructiva, en la que esperamos que mejore nuestra economía. Lo único que pido es que los medios de comunicación, haga un trabajo riguroso, buscando a diferentes analistas independientes. La información es la clave.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

amigo, deberías de leer al novio de Alana Moceri, un tal Marc Vidal, un economista bastante reputado en la blogosfera: http://www.marcvidal.cat/espanol

Qwarto dijo...

Muchas gracias! Me gusta su estilo.

 
Blogalaxia