domingo, julio 02, 2006

Hamburg / Hamburgo

Hamburgo, Alemania. Es una ciudad preciosa. No lo conocía muy bien, pero me ha gustado mucho. Estuve visitando el centro, las torres, canales, puentes, puerto (por cierto que de hay viene el nombre de las "hamburger", que se hacian de desechos de carne a la plancha).

Hay una cátedral que fue destruida en la II Guerra Mundial en los ataques aeros. Lo dejaron sin arreglar algunos pedazos, y es algo que te hace pensar. L

Los edificios son muy bonitos, y las calles muy bien hechas. La gente es muy amable y servicial. Por supesto el ambiente del Mundial de Fútbol estaba en el aire, pero creo que la gente es igual de amable. Lo que más me impresionó fue cuando visité un museo, y habia una revista vieja de historia en la tienda del museo, en una esquina. La revista estaba de oferta, no parecía muy interesante. Dentro había fotos de la II Guerra Mundial. Vi algunas famosas fotos de soldados alemanes, simbolos nazis, y Hitler desde un balcón de una edificio que reconocí. Me defiendo un poco en alemán, pero tampoco pude leer los articulos. El momento que me sacudió fue cuando reconocí las calles y barrios que esa mañana habia caminado. Pero, estaban todos los edificios en ruinas, y solo algunas fachadas estaban medio en pie. Pude leer, aunque no lo he confirmado en otros medios que en esos ataques en Hamburgo murieron 65.000 personas. La gente dice que la ciudad era una grande hoguera. Ya que se usaron bombas quimicas aceitosas, el fuego flotaba hasta en los rios, asi que ni tirandose a los rios la gente se salvaba.
Los jóvenes alemanes que conozco cuando cuentas esas historias pasadas pos su mayores se les puede ver su cara de horror.

Es cierto que Alemania fue la agresora, pero creo que también es importante recordar todos los civiles que murieron inocentemente.

Me recuerda un poco al ver como una de las acciones de castigo de Israel por el secuestro de un soldado israelí, destruyó una planta de electricidad en la franja de Gaza. Porque hacer de sufrir a civiles?

No hay comentarios:

 
Blogalaxia