martes, enero 19, 2010

De como EEUU se la metio doblada a Europa, o como los europeos pagan los excesos de los americanos

Mucho Europeos hemos meneado la cabeza viendo a Estados Unidos metiendose en todos los berenjenales militares. Primero porque tantos inocentes mueren, y segundo porque no van a solucionar nada, pero desde un punto de vista estrictamente financiero sonreímos un poquito, incluido yo hasta hace que he leído este articulo, viendo como se gastan el dinero a lo tonto. Pero ustedes sabían señores que Europa básicamente ha pagado casi un billón de euros (1 trillion dollars in English) a Estados Unidos en concepto de hipotecas basuras? Eso es básicamente lo que ha costado la guerra de Iraq (750.000$ millones) y Afganistán (300.000$ millones)

Eso es lo esta semana nos cuenta Hans-Werner Sinn, un crack de economista alemán. Nos cuenta como Estados Unidos vendió todos estos activos tóxicos a Europa, es decir los europeos compraron basura a precio de oro. Eso viene al haber comprado los bancos europeos (con el dinero de los ahorros de los ciudadanos), hipotecas basuras y otra mierda que las agencias americanos juraban que eran una maravilla. Agencias (por casualidad yankis) que en vez de hacer análisis exhaustivos sobre estos activos, lo cual es su trabajo, sistemáticamente daban buenas notas a los yankis y malas a los otros. Con lo cual, los americanos se beneficiaban y siguen haciendolo.

Esto se une a varios factores. Por ejemplo, los ciudadanos americanos, si se compran una casa pueden dejarla en cuanto quieran, algo que muchos están haciendo cada vez más. Porque para su fortuna (nunca mejor dicho), no tienen que arrastrar la deuda una vez que devuelvan la casa no pagada, al contrario que los europeos. Es decir un europeo tanto como si se comprar un coche o una casa, el importe de la deuda se tiene que devolver, devuelva las llaves o no. A los americanos con las casas, se pueden devolver las llaves y santas pascuas. Tampoco los bancos que hacen la hipoteca son responsables, así que lo pueden vender la moto a otros sin responsabilidad alguna. Algo que los bancos europeos no pueden hacer tan fácilmente.

Los asiáticos, que nos llevan dando lecciones serias hace tiempo, no compraron esas cosas porque no se fiaron, pero los europeos fueron tontos, y lo compraron con los ojos cerrados. En resumidas cuentas, que nosotros muchas veces nos reímos de los americanos pero, ellos también tienen para reírse de nosotros.

Os dejo el articulo aquí. Insecure Securities. Desgraciadamente esta en ingles.

1 comentario:

Mean Mr Mustard dijo...

Muy interesante, la verdad. Menuda estafa.

 
Blogalaxia