miércoles, enero 06, 2010

Cronología Histórica del Conflicto Israel-Palestino

(Este texto viene del libro "Paz, no Apartheid" del ex-Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter. Una persona que lleva varias décadas intentando que se solucione el conflicto, pero que ha visto que ha ido a peor. He intentado hacer una traducción lo mejor que puedo, cualquier error es mio, y pido disculpas a Carter por esto. Aquí hay un enlace al texto original en inglés. El libro fue publicado en el 2006, con lo que no se incluye acontecimiento posteriores clave. Como la Guerra de Gaza hace justo un año (conocida para Israel como Operacion Plomo Fundido, y en los países árabes como la Masacre de Gaza)

==============

El desarrollo en Oriente Próximo se puede entender mejor si la
historia de la región es revisada. Aquí se listan algunos de los
acontecimientos importantes que han conducido al actual estado de las
cosas.

Aprox. 1900 a.c.: Abraham viaja desde Ur a Canaan.

Aprox. 1200 a.c.: Moisés conduce el éxodo de los Israelitas desde Egipto.

Aprox. 1000 a.c.: El Rey David une las doce tribus de Israel. Su hijo Salomón construye el Templo de Jerusalén. (Mapa de la época cortesía de Qwarto)

Aprox. 930 a.c.: La nación israelita se divide en dos débiles reinos, Israel y Juda. Israel es conquistado por los Asirios sobre 720 a.c., y Juda es destruido por los babilonios en 586 a.c.

332 a.c.: Los griegos conquistan la región.

167 a.c.: Los judíos establecen una Judea independiente.

63 a.c.: Los romanos establecen control sobre Judea.

Aprox. 4 a.c. Jesús nace. Es crucificado 33 años después de ministrar tres años. Se establecen iglesias cristianas por todo el este del Imperio Romano.

Aprox. 70 d.c.: Una revuelta judía en contra de Roma se aplasta y el Templo es destruido.

135: Los romanos reprimen una revuelta judía, matando o forzando a casi todos los judíos de Judea en exilio. Los romanos llaman la provincia Siria Palestina.

Aprox. 325: El Emperador Romano Constantino, un cristiano, fortalece su propia religión por todo el reino.

Aprxo. 570.: El Profeta Mahoma nace en Meca, establece la fe Islámica, une la península arábiga, y muere en 632. El dominio arabico y fe se extienden por toda Siria Palestina, Persia y Egipto.

1099: Las primeras Cruzadas capturan Jerusalén y establece la ley Cristiana sobre Palestina.

1187: Saladin, sultán de Egipto, conquista Jerusalén y, excepto por un intervalo de 15 años, los musulmanes controlan Palestina hasta la I Guerra Mundial.

1516: Los turcos otomanos toman Siria, Palestina, y Egipto.

1861: Los franceses establecen Libano como un distrito independiente dentro de Siria, bajo liderazgo Cristiano.

1882: Las fuerzas británicas ocupan Egipto y permanecen ahí hasta 1955.

1917: Gran Bretaña, durante la I Guerra Mundial, declara la Declaración de Balfour, prometiendo un hogar nacional judío en Palestina, con respecto por los derechos de los palestinos no judíos.

1922: Después de que el Imperio Otomano es vencido en la I Guerra Mundial, la Liga de las Naciones confirma mandatos británicos sobre Irak y Palestina, y un mandato francés sobre Siria y Libano. Transjordania es separada del Mandato de Palestina y se convierte en un reino independiente.

1936: Los árabes palestinos demandan detener la inmigración judía, y piden prohibir la venta de tierras a los judíos. Tropas británicas intentan controlar la zona, pero la violencia continua. La Comisión Peel recomienda la partición de Palestina entre Árabes y Judíos.

1939: Gran Bretaña anuncia restricciones severas en inmigración judía y compras de tierras en Palestina. La violencia estalla por militantes judíos.

1947: Gran Bretaña deja a las Naciones Unidas decidir que hacer con Palestina, la cual es partida entre Judíos, Arabes, y unas áreas internacionales (Jerusalén y Belén). El 55% del territorio se le da a los judíos. Egipto, Siria, Libano, y Jordania son ahora estados
independientes.

1948: El mandato árabe sobre Palestina termina. Los israelíes declaran su independencia como nación, ejércitos árabes atacan, e Israel vence. La Resolución de la Asamblea General de la ONU 194, establece una comisión de conciliación y declara que se debe permitir a los refugiados que deseen volver a sus hogares y vivir en paz. Que una compensacion debe ser pagada a los otros (los que no puedan/quieran
volver), y que se debe asegurar el libre acceso a los lugares santos.

1949: Acuerdos de armisticio con los árabes permiten a Israel ganar mas tierra (77% de Palestina). Egipto ocupa la Franja de Gaza. Transjordania, renombrada Jordania, controla lo que queda de Cisjordania (west bank) del Río Jordán, incluyendo el Viejo Jerusalen, y en 1950 se anexiona este territorio.

1956: Egipto nacionaliza el Canal de Suez, e Israel se une a Gran Bretaña y Francia para ocupar el área del canal. Bajo presión internacional todas las fuerzas extranjeras se retiran de los territorios egipcios al siguiente año. Fuerzas de la ONU son asignadas para patrullas estratégicas áreas del Sinai.

1964: La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es establecida, comprometida a librar una batalla para liberar la patria del pueblo palestino.

1967: Egipto bloquea el Estrecho de Tiran, y fuerzas árabes hacen movimientos amenazantes. Israel lanza un ataque preventivo sobre Egipto, Siria, Iraq y la ahora Jordania, y en seis días ocupa los Altos del Golan, Gaza, el Sinai, y Cisjordania incluyendo Jerusalén.

Seis meses después, el Consejo de Seguridad de la ONU pasa la Resolución 242, confirmando la inadmisibilidad de la adquisición de tierra por la fuerza y llamando a Israel a retirarse de los territorios ocupados, el derecho de todos los países de la región a vivir en paz dentro de unos limites seguros y reconocidos, y una justa
solución para el problema de los refugiados.

1973: Egipto y Siria atacan las fuerzas israelíes en el Sinai y los Altos del Golan. El conflicto se conoce como la Guerra del Yom Kipur. Después de dieciséis días de guerra, la ONU aprueba la Resolución 338, confirmando la Resolución 242 y pidiendo conversaciones de paz internacionales. Varias interrupciones de acuerdos le siguen.

1974: La reunión árabe en Rabat (Marruecos) unánimemente proclaman la OLP como el único representante legitimo del pueblo palestino. Israel acuerda retirar las tropas del territorio de Siria, excepto por el control de los Altos del Golan.

1975: La guerra civil en Libano estalla. Con aprobación de la comunidad internacional el siguiente año, Siria manda tropas para establecer el orden.

1977: El Presidente egipcio Answar al-Sadat visita Jerusalén y traza las demandas árabes al Knéset (Parlamento de Israel). El Primer Ministro israelí Menachem Begin devuelve la visita a Ismailia, sin progreso hacia la paz.

1978: El acuerdo de Camp David es aprobado por Israel y Egipto, contando la conformidad de Israel con la Resolución de la ONU 242, la retirada de las fuerzas políticas y militares de Cisjordania y Gaza, y completa autonomía para los palestinos. Los acuerdos son rechazados por los Árabes en la Reunión de Bagdad, y Egipto es aislado.

1979: Un tratado de paz es firmado entre Israel y Egipto, garantizando la retirada de Israel del Sinai, normales relaciones diplomaticas, y el acceso de Israel al Canal de Suez.

1981: Israel incrementa el establecimiento de asentamientos en territorio palestino. El Presidente egipcio Answar Al-Sadat es asesinado.

1982: En respuesta a los ataques terroristas a lo largo de la frontera de Líbano, las tropas israelíes entran en Libano, buscando destruir las fuerzas de la OLP ahí. La organización militante libanesa conocida como Hezbolla es establecida. Las acciones subsiguientes por los israelíes en Líbano atraen criticas internacionales.

1985: Israel retira parcialmente las fuerzas de Líbano.

1987: Una intifada (levantamiento) palestina estalla, e Israel responde a la violencia con una fuerte represión. La organización militante palestina conocida como Hamas es establecida.

1988: Jordan cede sus derechos en Cisjordania y el Este de Jerusalen al la OLP. La cabeza del OLP Yasir Arafat reconoce el derecho de Israel a existir y renuncia a la violencia. Estados Unidos y la OLP inician dialogo.

1991: La Guerra del Golfo Pérsico expulsa las fuerzas iraquies que han invadido Kuwait. Mucho exiliados palestinos se trasladan a Jordania. Una conferencia de Oriente Próximo, enfocada en las relaciones Árabe-Israelís, se realiza en Madrid.

1993: Israel y la OLP concluyen un acuerdo de paz en Oslo con reconocimiento mutuo y un plan de cinco años para resolver todas las diferencias restantes. Militantes palestinos y Israelis de la extrema derecha empiezan intentos para socavar el acuerdo.

1994: La Autoridad Nacional Palestina es establecida. Israel y Jordania firman un amplio acuerdo de paz.

1995: El Primer Ministro Yitzhak Rabin es asesinado por un israelí fanático religioso de la extrema derecha. Esta interrupción al proceso de paz se incrementa por los violentos ataques de grupos palestinos opuestos al Acuerdo de Oslo.

1996: Palestina escoge a Yasir Arafat como presidente y elige los miembros de un consejo legislativo. Israel devuelve el poder al Partido Likud, el cual frena el Acuerdo de Oslo.

1998: El Memorandum Wye River es declarado después de conversaciones entre Israelis y Palestinos, bajo el auspicio de Estados Unidos. Un aeropuerto es abierto en Gaza, con vuelos a naciones árabes.

2000: Las fuerzas israelíes se retiran de Libano excepto en un área de disputa, las Granjas de Sheebaa. Las negociaciones en Camp David se rompen. Ariel Sharon visita el Templo del Monte, y una segunda intifada se lanza, mas violenta que la primera.

2001: Ariel Sharon es elegido primer ministro de Israel, comprometido a rechazar el Acuerdo de paz de Oslo y enfatizar la seguridad nacional. El aeropuerto de Gaza es destrozado con bulldozers.

2002: Un reunión de la Liga Arabe respalda un plan de paz Saudi basado en las Resoluciones de la ONU 242 y 338. Bombas suicidas provocan una fuerte respuesta israeli. Sharon le echa la culpa a Arafat por la violencia y le confina a sus oficina de Ramala. Israel empieza a construir una barrera separatoria dentro de Cisjordania.

2003: El Cuarteto (los Estados Unidos, la ONU, Unión Europea, y Rusia) acuerdan una “hoja de ruta para la paz”. Los palestinos declaran apoyo total, pero Israel rechaza puntos clave. La violencia continua, y la barrera de seguridad en Cisjordania atrae criticismo internacional por socavar el proceso de paz. Un acuerdo de paz no
oficial por israelis y palestinos ve la luz con amplio apoyo internacional conocido como la Iniciativa de Ginebra.

2004: Yasir Arafat muere.

2005: Mahmoud Abbas (Abu Mazen) es elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Israel unilateralmente evacua sus asentamientos de Franja de Gaza y cuatro de Cisjordania.

Enero 2006: Ariel Sharon sufre una parálisis masiva. Los palestinos eligen un nuevo gobierno, con Hamas ganando un pequeña pluralidad de votos, pero una mayoria en asientos parlamentarios. Israel y los Estados Unidos aíslan Palestina, cortando fondos.

Marzo-Agosto 2006: Ehud Olmert se convierte en el Primer Ministro israelí, declarando que el muro divisorio sera en efecto la nueva frontera Israelí-Cisjordania. Los militantes de Hamas y Hezbolla capturan soldados israelís y las fuerzas israelís atacan Gaza y Líbano. Hezbolla impacta misiles al norte de Israel. Las Naciones Unidas aprueban la Resolución 1701, estableciendo un frágil cese de
fuego.

1 comentario:

Unknown dijo...

Amigo, esta mañana leyendo el periódico (Público, para ser más exactos) encontré un comentario tuyo y me redirigías a este blog. Por ahora es lo mejor que me ha pasado en el día de hoy. ¡Es grandioso!, está repleto de temas interesantes, a parte de que compartimos puntos de vista muy parecidos (por no decir calcados) Que sepas que guardaré esta página como un tesoro y esperaré con ganas tus nuevas entradas. Un saludo muy grande desde Tenerife. Javier (alias Famovil) canciondeamorparabobbylong@gmail.com

 
Blogalaxia