sábado, enero 10, 2009

Un poquito de historia sobre Gaza

Esto ya viene de hace tiempo. Todos sabemos de la historia de David y Goliat. David el pastorcillo judío (que luego se convirtió en Rey) y Goliat el gigante filisteo. Por su raíz lingüística, filisteo, philisteo, y sus derivaciones latinas y griegas es lo mismo que palestino. Un día curioseando los mapas de la Biblia me sorprendió ver la "franja de Gaza", en la época subsiguiente al Rey David.



Se ve que en la época del Rey David la "Franja de Gaza" no estaba en el mapa, pero luego su hijo Salomón si. Así que el Rey David les metio mucha caña a los filisteos. Pero luego, aunque se dice que con Salomón fue cuando tuvo su mayor esplendor, estaba claramente marcada la "Franja"

Como vemos el mapa es bastante parecido al de hoy en día. Se que podríamos entrar en miles de detalles, sobre las lineas históricas, los acuerdos no cumplidos, el muro, los colonos, etc. Pero para poner un mapa "imparcial" voy a dejar el que la CIA nos proporciona amablemente.



Este es mi apunte histórico sobre el conflicto. Por supuesto podíamos retrasarnos a donde empezó todo varios siglos antes con Abraham, Abram o Ibrahim. Leyendo un reportaje en el National Geographic me entere de que en la Biblia, Abraham iba a sacrificar a Isaac. Algo que los cristianos y judíos creen. Mientra que en el Korán dice que fue a Ishmael al que se iba a sacrificar. Isaac fue el abuelo de Judá, el padre de los judíos, mientra que de Ismael vinó Mahoma o Mohammed.

Creo que es importante entender un poquito la historia-leyenda de esa zona. Ya que muchos dicen... el problema es desde 1967, o... desde Arafat o lo que sea, pero la cosa ya trae tela. Hay muchísimos temas polémicos que tratar, pero querría hablar de otro tema que me ha llamado la atención. Lo pondré en el siguiente post.

Actualización. Si te interesa el tema en profundidad puedes ver esta Cronología Histórica, que yo traduje de un texto de Jimmy Carter.

3 comentarios:

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Muy buen apunte, Qwarto.

Una curiosdidad histórica muy interesante.

Yo soy de los que piensan eso de me transpira el falo quien empezó; lo importante es que acabe ya.

Un abrazo.

Nicolás Saravia Vivas dijo...

Oigame... antes de opinar de la Biblia sería bueno que la leyera un poco, ¿cómo es eso que el rey Salomón era el padre del Rey David?

Salomón fue el hijo de David, no al revés.
David era hijo de Isaí.

David fue el segundo rey de Israel, sucesor del rey Saúl y antecesor del rey Salomón.

Qwarto dijo...

SaraviN, tienes razón ya lo he corregido. Originalmente cuento que David era un pastorcillo, no hijo de un Rey, pero luego me lio con el texto y el mapa. Sin embargo, debo de apuntar, que tu arrogancia al decir que no leo la Biblia, es una debilidad común de los que se hacen llamar cristianos.

 
Blogalaxia