viernes, diciembre 12, 2008

"Blood of Spain" de Ronald Fraser

Hace tiempo estuve en una tienda de libros de segunda mano en un lugar de Estados Unidos del cual no quiero acordarme. Yo y mi pareja compramos varios libros. Mirando los históricos encontré este libro publicado en 1979 en Nueva York.
Era un libro bastante gordo, sobre todo para viajar con el, pero parecía merecer la pena.

El nombre completo es Blood of Spain. An oral history of the Spanish Civil War.
Pensé que es un buen libro para la biblioteca que poco a poco tendré, además por 4 doláres... no se puede pedir mucho más.



Me cuesta leerlo. Creo que nunca en mi vida me ha costado leer algo tanto. Es una descripción completa desde ambos bandos sobre la guerra civil española. Es una lectura realmente amarga. Para un europeo (británico de origen alemán) como Ronald Fraser, tengo que suponer que no es tan difícil. Cuenta las historias de los anarquistas, de los carlistas, falangistas y socialistas. Lo documenta con dramatismo y tengo que asumir exactitud histórica, con material de primera mano.

Ahora acabo de descubrir por la wiki que hay una versión española: Recuérdalo tú y recuérdalo a otros : Historia oral de la guerra civil española. Normalmente cuando veo estos libros en España, tengo la impresión después de hojearlos que o son de un facha o un rojo. Pero este tío, no es un yanki, y tiene otra perspectiva. Conozco los libros de Preston, y también tienen este enfoque de los extranjeros.

Yo lo siento, no puedo seguir leyendo este libro. Sus historias me estremecen. Me recuerda demasiado al día de hoy. A la mierda de los tantos periódicos de hoy en día, a las paginas webs y blogs que tenemos uchos españolitos. A las conversaciones, chistes e emails cadena que tienes con tus amigos de diferentes políticas. Quien no tiene un amigo o familiar que sea de pensamientos que detestas políticamente? Pero aquí en este libro, hablan igual. Pero con la diferencia que se matan entre ellos.

El libro cuenta la historia de como los pueblos castellanos eran arrasados por la legión y las tropas marroquíes. Me recuerda la historia de mi abuelo, cuando me contaba como tuvieron que salir cargando en la espalda lo que podían de su pueblo.

Me recuerda a las historias de mi madre. Sobre esa guerra y ese general que parece tan lejana, pero que hace todavía a mi madre hablar bajito o cerrar la ventana cuando hablamos de política.

Yo no puedo leer este libro. Quizá mis hijos. Ojalá.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Comprendo tu sensación. Me ocurre lo mismo: hace años que no puedo leer libros de la guerra civil, porque me entra angustia y rabia. Y cuanto más sé, más claro tengo que no fueron iguales ambos bandos, por mucho que se insista en que 'ambos bandos cometieron atrocidades por igual' (García de Cortázar). No, no son iguales.

Saludos.

Qwarto dijo...

Hombre, Theo, muchas gracias por tu mensaje. No porque a todos los blogeros les ponga contento un comentario, si no porque me has hecho sentirme mejor. Y ahora que lo pienso, pues claro, lo que me pasa a mi, es lo que le pasa a todos los de nuestra quinta. Bueno, a todos los que sintieron que la guerra fue no solo se perdió, si no que fue catastrófica. Por cierto tienes un blog muy bueno.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu visita y por el cumplido a mi blog. La verdad es que el tuyo me ha gustado mucho y te visitaré a menudo.
No sé si es algo extendido a los de nuestra generación o somos rara avis, pero me siento acompañado en mi rabia y mi frustración. Porque tienes razón: no sólo se perdió una guerra, sino una gran oportunidad y cuarenta años... y lo fuerte es ahora escuchar revisionistas que pretenden vender como el último descubrimiento historiográfico teorías que no son más que las tesis franquistas para justificar el alzamiento un poco remozadas... Qué suerte tienes de no vivir por aquí ahora!

Saludos y muchas gracias!

Anónimo dijo...

Yo tengo antepasados de los dos bandos.Mi abuelo era carlista y de seguro no era un facha aunque aborrecía la república.Por la otra parte mi bisabuelo era conunista y murió en la cárcel o algo así.

Discrepo en que no fueron los dos bandos por el estilo de malos al igual que Preston que decía que la guerra civil española fue de malos contra malos.

Prefiero no hablar de esa época ni de la dictadura.Por mí pueden arrancar todos los cientos de miles de carteles de VPO con el logotipo de la Falange.Que los pongan en los museos si quieren.

Prefiero hablar del tiempo tan bueno que vivimos ahora en España en el que nunca ha sido mejor en libertades(democracia) , bienestar (a pesar de la crisis) etc ...

En toda la larga historia de España nunca ha habido un periodo tan bueno.¡Seamos positivos sin dejar de ser realistas!

Saludos , chavales.

Anónimo dijo...

Está claro que vosotros nunca podréis ser historiadores. Es una pena.

Saludos cordiales.

 
Blogalaxia