miércoles, julio 11, 2007

Sicko la nueva película de Michael Moore

Hoy leyendo la prensa española el visto el articulo sobre Moore. Luego fui a ver lo que decia el CNN (reconociendo sus errores) y el Moore. Que risa! Moore esta hecho un campeón! Para todos los no-yankis deben de saber que CNN es considerada el canal izquierdista de la tele americana. Pero aqui esta el articulo de la manipulación de CNN sobre Sicko. Moore les ha dado palo.

La semana pasada aprovechando la gran fiesta del 4 de Julio me fui con unos amigos a ver la esperada película de Moore. De vez en cuando me meto en la pagina web de Michael Moore, que siempre trae información interesante. Lo empecé a hacer después de ver la película de Fahrenheit 9/11. La película de F911 me gusto mucho, estaba bien que un yanki tenia el valor de decir cosas así. También me gusto mucho Bowling for Columbine, y una suya un poco más vieja Canadian Bacon que no es un documental si no una comedia con puntos muy buenos. Me gusta recordar cuando he visto estas películas y en los sitios que lo hice y con quien, también las conversaciones que vienen luego. Lo que piensan Americanos y Europeos sobre ellas.

Ahora tenemos Sicko, que por cierto siempre tiendo a pronunciarlo en ingles como si fuera “psico” (pronunciese “saico”), pero no, se pronuncia al estilo castellano: Si-cko.

Creo que Moore estaba esperando que la película tuviera mucho mas éxito que F911 (por cierto recomiendo la lectura de Fahrenheit 451 de los años 50). Me imagino que pensaría -bueno, todos los americanos que han visto F911 van a ver Sicko, ahora me tengo que meter en el bote a los del centro.- Siendo esa una de las razones por las que es mas moderado, aunque esta claro que en el tema “médicos gratis para todos”, o seguridad social para todos como se dice en España (no confundir con “Social Security” en EEUU), la gran mayoría de los americanos están bien fastidiados.

A mi la película me ha gustado mucho y la recomiendo a todos que la vean. Lo unico que no me ha gustado o que creo que podia mejorar, y a muchos europeos tampoco les va a gustar es que cuando pone el ejemplo del medio-rico frances, coge a una familia que gana 8.000 euros al mes, y cuando pone a la "pobre" (a la que el gobierno le da ayuda hasta para lavarle la ropa), no dicen cuanto gana.

Me alegro que la pelicula ha salido al fin. A los americanos de derechas para que se jodan y para los que tiran para la izquierda para que se den cuenta que hay alternativas a lo que ven en la televisión todos los días, tan manipulado a favor de estos grandes negocios. La izquierda americana necesita unirse en cuanto a este tema, es algo que afecta a demasiados. Esta película tiene el potencial de hacerlo, y creo que de hecho lo esta haciendo. Esta claro que esta calando entre los candidatos a Presidente de Estados Unidos del 2008.

Si Estados Unidos tuviera “Universal Healthcare”, o seguridad social para se dice en España, realmente seria un lugar muy bueno para vivir. Además de quitarse toda la intromisión de estas compañías tan usureras: las farmacéuticas y las de medicina privada.

Creo que para los Europeos, Canadienses, Australianos, Singapurianos (como se dice los que son de Singapur?) y otros, que vean esta película, muchas cosas no van a entender. No solo por las palabras como los “Premium”, “deductibles”, pero por la cultura; cosas como que tengas un accidente y no tengas donde ir o de conocer a gente que esta embargada o sin casa por no poder pagar a los médicos o el tratamiento (que yo personalmente conozco). Es que a un europeo por ejemplo, va a ver la película y va a pensar que son casos aislados, que no son millones y millones los casos así. Ninguna película de Hollywood o ninguna serie de TV habla sobre eso. De todas las maneras el sentimiento seguro será de apreciar más el sistema que tenemos y quejarnos menos.

Recomiendo la película a todos! Gracias Moore!

p.s. Mis amigos americanos despues de ver la pelicula se quieren ir todos a Europa. En serio. Tendremos que poner mano dura a la inmigracion yanki? :)

No hay comentarios:

 
Blogalaxia