martes, junio 12, 2007

Pensamientos finales despues del viaje por Latinoamerica.

Queridos amigos:

Acabamos de volver de nuestro viajecito por Sudamerica. Aunque visitamos Perú y Chile, básicamente estuvimos los 4 meses en La Paz (Bolivia). En la Universidad donde estamos estudiando, se nos anima bastante y dan bastantes facilidades para que se haga investigación. En otoño como sabéis estuvimos en Estados Unidos, pero este semestre queríamos ir a Latinoamerica. Al ser mi padre de latinoamerica siempre hemos tenido un sentimiento especial por los países sureños, aparte de que Bolivia ahora esta viviendo unos momentos cruciales en su historia.

El propósito de ella era estudiar el efecto a largo plazo de los microcreditos. Como estudiante de Desarrollo, se intenta estudiar cuales son las mejores (y peores) formas de intentar desarrollar a un pueblo/país pobre. En estos últimos años se ha puesto de moda la idea de los microcreditos, es decir, prestar una pequeña cantidad de dinero a una persona para que pueda hacer su negocio y que ella misma pueda salir de la pobreza. De hecho, sabréis que un tío que hizo una fundación con esa idea gano el ultimo Premio Nobel. Bolivia es tal vez el país donde mas se ha puesto en practica esa idea (ya desde finales de los 80), y era un lugar perfecto para que ella pudiera estudiar este fenómeno.

De las muchas cosas interesantes que tiene Bolivia es que es el país hispanoamericano en el que mas gente se identifica como indígena (65% aprox) y también con la economía mas pobre. Para mi, un estudiante de economía y empresas, hecho y derecho (no de Derecho como los abogados), formado en diversas escuelas internacionales bajo los mas prestigiosos profesores (prestigiosos en su casa a la hora de comer), representaba un gran desafió hacer un estudio en empresas que trabajan en una economía como la de Bolivia. Mi proposito era hacer un estudio comparativo entre empresas escandinavas y bolivianas, y las formas en que están organizadas. Cuales son las diferencias mas grandes y en que se parecen.

Los dos trabajamos con organizaciones locales. Para resumir deciros que nos ha gustado mucho hacer estos correspondientes estudios, no es lo mismo aprender algo por los libros que estudiarlo uno mismo. Si queréis saber mas sobre los resultados solo decírnoslo.

Ahora que ya todo ha acabado, consideramos que ha sido muy bueno para terminar nuestros estudios, pero no solo ha sido una gran experiencia educativa. Es impresionante el poder vivir ahí entre la gente. En estos últimos años hemos vivido en España, Escandinavia y varios estados de Estados Unidos, cada cual es muy diferente, pero vivir en un país subdesarrollado o tercermundista (ahora esos adjetivos nos parecen bastante peyorativos), es algo francamente diferente. El vivir ahí estos meses es algo que ya no te sientes un turista si no un ciudadano mas, bueno a ella le costaba un poco mas pasar desapercibida. Pero uno va a la tienda, coge el transporte publico, los taxis o furgonetas con 12 personas a modo de autobuses urbanos; uno puede meter la cabeza en este mundo, donde relajando un poco el característico acento castellano y alejándote de las zonas turísticas nadie porque tiene que prestarte atención como un extranjero. Puedes llegar a ver a la gente cuanto trabaja y lo pobres que son, compartir sus frustraciones, problemas y esperanzas. Te llega de verdad a doler la ineficacia y corrupción de las instituciones privadas y publicas (aunque dicen que con el nuevo Presidente ha bajado mucho - ojo primer líder indígena desde hace 500 años), la baja educación de la mayoría de la gente (incluidos universitarios) y la terrible diferencia de riqueza.

Nosotros encontramos un piso muy majete en un sitio centrico de La Paz (250$ al mes). Asi que tenemos que reconocer que vivimos en una de los mejores barrios del país, pero aun asi, por la noche se ve a diario la gente buscando entre la basura. Uno va andando por la calle y no puede dejar de pensar, ¿por que viven así? ¿por que no se arregla esto o aquello?, ¿por que no se intenta eso?, ¿por que?. Tantos cosas sin poder entender...

Varias veces me preguntaron por que la economía de España esta tan bien (nunca me preguntaron eso en EEUU y el norte de Europa). Alguno razono lo que aprendió en el colegio, quiza España era tan rica por toda la plata y oro robada de Bolivia (alguno le suena Potosí?). En otra ocasión un viejo abogado, me dijo que el estuvo en los 60 en España (de camino a estudiar a Alemania) y que no era tan diferente de Bolivia, que por que hemos cambiado tanto? No sabia muy bien que responder... porque trabajamos mas los españoles, porque somos mas listos, por nuestros hábiles políticos?...

Muchos nos preguntaban si es verdad que trabajando en construcción uno pueda ganar en España mas de 1000$ al mes (el salario mínimo ahí son 45$, imagínate multiplicar tu salario por 20). Todos tienen un familiar o en Murcia, Madrid, Barcelona, Pamplona, Malaga... De hecho hay unos 300.000 bolivianos en España. Un 20%! de la población boliviana esta desperdigada entre Argentina, Chile, EEUU y España (en ese orden). Uno entiende mejor la emigración, pero yo de todas las maneras les decía que no fueran. Les decía lo que vale un piso en Madrid, el abono transporte, la comida, etc. y decirles que lo único que les esperaba ahí eran vidas difíciles. Uno quiere animarles a que se queden ahí en su país y trabajen para sacarlo adelante, pero creo que lo único que conseguí es darles penas por sus amigos que se fueron para allá.

Es algo diferente ver con que dificultad viven ahí. Ahora aquí en el Norte, uno reflexiona mira para atrás y siente tristeza. ¿Que futuro le deparara a esta gente, a estos trabajadores, a estas madres a estos niños? Este mundo donde vivimos parece tan complicado. Al vivir fuera de España estos últimos años y compararlo con las cosas buenas de Estados Unidos y Escandinavia, uno por supuesto se puede quejar de muchas cosas que nos gustarían que fueran diferentes, pero debemos de estar agradecidos por tener una España como tenemos.

Qwarto

No hay comentarios:

 
Blogalaxia