sábado, febrero 20, 2010

La "tasa Google" es un grave peligro para una democracia

En mi última entrada, me uní a las muchas voces de descontento sobre la idea de que las empresas de telecomunicaciones (Telefónica y seguidamente Vodafone) quieren imponer una tasa a Google. Ellos esgrimen que la razón es porque una empresa como Google usa las redes de telecomunicación, que continuamente necesitan renovaciones y altas inversiones, teniendo enormes beneficios. Es decir quieren que Google arrime el hombro.

Este argumento, aunque desmontable por todos los lados, es el que ha hecho que el Gobierno español, encabezado por el Ministerio de Industria, crea que es una buena idea potenciar esto. De hecho España, aprovechando que esta en la Presidencia de la UE, quiere que se adopte en el continente.

Yo creo que esto es una barbaridad, y que el Gobierno Español, ha caido en una trampa muy bien urdida. Pero, atención, esto no es nuevo de las telecos ni sale primero en España. El mismo proceso paso en Estados Unidos, empresas como AT&T y Southern Bell, querían hacer lo mismo. Fue durante los años de Bush, y sin embargo un movilización muy grande por parte de los ciudadanos de a pie de calle, lograron parar esto. De hecho se considera como un gran logro de un movimiento social en contra de grandes lobbies.

Uno de los contrargumentos, es que las empresas de telecomunicación siempre han tenido mucho poder. Ellas son las que indirectamente controlan los medios de comunicación y claramente son imparciales defendiendo los intereses de un grupo muy reaccionario. Voy a poner dos ejemplos, el primero en España, y el segundo quizá mas relevante, un caso histórico en Estados Unidos.

El primero, en España, es Telefónica, una empresa rentable que se privatizó. Aznar cuando se privatizó Telefónica se la dió a su amigo de toda la vida Villalonga. A partir de ese momento Antena 3, una televisión muy poderosa, y la más vista en algunas regiones de España, se convirtió en un instrumento propagandístico del Partido Popular. Lo cual hizo que en España durante varios años, todas las televisiones estaban controladas por el PP o por empresas (la excepción eran los 7 minutos de los muñecotes en Canal+). Las críticas a los errores del Gobierno de Aznar solo tenían cabida en una radio y un periódico nacional.

El segundo ejemplo, creo aún más claro, explica la conexión entre telecos, los que la usan y el poder político viene de este caso americano. En Estados Unidos sobre 1875, las telecos en ese momento eran los sistemas de telegrafía. Todos controlados por los primeros grandes empresarios de nuestra era, las empresas de ferrocarriles. Estos eran como unos terratenientes increíblemente poderosos, controlando casi todo el transporte y comunicación, solo les faltaba los medios periodísticos y los políticos. En ese momento había una gran competencia entre Republicanos y Demócratas. Ellos apoyaban a los Republicanos, y había una empresa que se llamaba Associated Press. Estos siempre hablaban bien de los susodichos políticos. Otros querían ser imparciales, y otros eran del otro color. Estas empresas para mandar las noticias tenían que pagar una tasa a las empresas de telegrafos, casi completamente controlado por Western Union propiedad de estos terratenientes capitalistas. De repente todo cambió. Wester Union le empezo a dar un descuento a AP, así AP podía enviar más noticias mucho más barato que las otras. El contrato no escrito era, manda noticias que favorezcan a mis políticos títeres. Así fue como las telecos, con sus redes llegaron a controlar los medios de comunicación. Y como el gigante AP nació, por la Gracía de las telecos. (Enlaces sobre este tema:Deregulating telecommunications: U.S. and Canadian telecommunications, 1840-1997 o el árticulo de M. Lasar)

Yo no voy a ser el que va a defender a Google. Ya tiene demasiado poder, y sabe demasiado sobre mi. Hace unas semanas deje en un comentario en un periódico animando a la gente a usar menos Google. Yo evito Chrome, uso Firefox, evito Google Maps, uso Bing, Google Calendar, uso uno de papel, Gtalk eligo aposta Skype. Si uso gmail y blogger, la página que estas leyendo (que Google compró después que me uniera a blogger). Youtube también es difícil dejar de verlo. No es porque no me guste Google, mucha veces he pensado comprar acciones de Google, pero no lo haré. No defiendo a Google, defiendo a cualquier empresa que en el futuro saldrán. Estamos solo en el principio. Tengo esperanza de que habrá empresarios que harán organizaciones donde nuestra vida mejorará. Creo en un mundo mejor gracias a internet. Pero, las telecos pueden pararlo. Ahora quieren parar a Google, quien será mañana?

¡¡Neutralidad en la Red!!

1 comentario:

Jaime dijo...

HOla, escribo para comentar que hemos puesto en marcha una nueva revista de actualidad internacional. www.miradasdeinternacional.com
Saludos

 
Blogalaxia