sábado, agosto 29, 2009

Nuevas bases militares estadounidenses en Colombia

Tengo muchos amigos militares estadounidenses y hay que decir que la gran mayoría de ellos son unos mandados que están completamente convencidos en su misión patriotica y casi religiosa.

Ahora el Gobierno de Estados Unidos, después de que se cerrarán sus bases en Paraguay y Ecuador, se van para su colonia particular sudamericana: Colombia. Y se van a lo grande. Con 7 bases y decenas de estaciones de control. Desde ahí controlan toda Latinoamérica. Todo esto acompañado con los tiempos que corren, como el golpe de Estado en Honduras.

Todo esto esta bien explicadito en la entrevista de la semana pasada a Chomsky en Venezuela. Chomsky aunque se considera un Socialista Libertario, con ese apellido no es que vaya con mucha sintonía con Chavez, pero bueno... Aquí os dejo algunas frases de la entrevista. Aunque la entrevista en si, es de obligada lectura. Cabe decir que no tiene palabras muy amables para Brasil ni Colombia.

Citas de Noam Chomsky:

Y ahora la posición militar de EE.UU. en América Latina es relativamente mayor que durante la Guerra Fría. Por primera vez, hay más oficiales de entrenamiento militar que asesores económicos.


Vale recordar que EE.UU. es el único país del mundo que fue fundado como un imperio. George Washington lo describió como un imperio infante y por supuesto tuvieron que conquistar el territorio nacional, eso es imperialismo, no cruzaron mares, pero aparte de eso, es imperialismo estándar. Prácticamente exterminaron a la población, se robaron la mitad del territorio de México y en 1898 empezaron a expandirse a otras regiones, pero el proceso es el mismo


EE.UU. de hecho inició una nueva fase del imperialismo hace un siglo, al convertirse en una potencia mundial, ya había sido una potencia regional, pero con la conquista de Filipinas (...) Y sigue hasta hoy. Filipinas es el único país en el este asiático que no ha participado en el rápido crecimiento económico de las últimas décadas, y aún tiene una fuerza militar terrorista, violaciones a derechos humanos, etc.


Obama, por ejemplo, es muy elogiado por ser uno de los principales críticos de la guerra en Irak. ¿Cuál fue su crítica? Dijo que era un error garrafal estratégico.


La llamada "marea rosa" es considerada un verdadero peligro. De hecho el gobierno de EE.UU. está apoyando gobiernos que hace cuarenta años habría derrocado. El gobierno de Brasil, por ejemplo


La idea es crear fuerzas paramilitares, no están entrenando policías de tránsito. (...) Cuando estaba bajo el Departamento de Estado tenía al menos en teoría supervisión del Congreso, que quiere decir que había condiciones que había que cumplir sobre derechos humanos por ejemplo, que no se implementaban mucho, pero eran una limitación a posibles abusos, pero bajo el control del Pentágono, no hay reglas, todo es válido.


En mi opinión me da un poco de pena como Estados Unidos esta cavando su fosa. Ya tienen 700 bases militares en el mundo, ¿por que quieren enfocarse militarmente ahora en Sudamérica ahora? Tienen una deuda brutal, y si Estados Unidos cae será como la Unión Sovietica, no por un ataque militar, pero por razones financieras. Como no pueden verlo? Esta delante de sus narices! Pero lo mismo pasó a la industria automovilistica yanki, los pequeños y eficientes coches japoneses se la comieron dos veces por la misma razón, por brutos, por hacer coches gigantes que en cuanto subió el petroleo se fue a tomar por saco. Pero los humanos somos así de imbeciles, supongo. Ahora se van a la conquista de Latinoamérica. En medio de la crisis más aguda desde los años 30.

Allá ellos... y que los hispanoamericanos tengan suerte...

1 comentario:

Mean Mr Mustard dijo...

Muy buen post, Qwarto, te felicito. Y gracias por las citas de Chomsky, uno de los pensadores actuales más interesantes. Parece ser, en efecto, que el imperialismo es algo innato a la nación americana.

Te invito a que visites de nuevo mi blog:

http://www.atasteofmustard.blogspot.com/

Un saludo cordial.

 
Blogalaxia