lunes, marzo 09, 2009

La Unión de Naciones Suramericanas va caminando


Hoy la prensa se hace eco de los avances de UNASUR. De que mejor manera que hacer acuerdos sobre tema militar. Es un anacronismo y burda estupidez que estos países, que relativamente son amigos y todos tienen dificultades económicas, se sigan endeuadandose con enormes compras militares.

Asi que considero una gran noticias, los pasos que estan teniendo hacía una mayor integración.

Por supuesto que es caro coordinarse entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Pero es mucho más caro el tener desentendimiento.

¿Quienes pueden estar en contra de UNASUR? Básicamente tres grupos; 1) Las mentes nacionalistas que están anclados en la idea del Estado nación que les dejo de herencia el sistema europeo. El desarrollo socio-económico viene dado por la economías regionales-ciudades, no por países. Aún más claro en el caso de Sudamérica que es un amalgama de estados fallidos. Que con la excepción de Chile, considero que prácticamente todos lo son. Es decir si no fuera por el apoyo del exterior se desintegrarían. 2) El segundo grupo que tiene que estar en contra del concepto de UNASUR son los intereses foráneos, y creo que no hace falta entrar en detalles, que desde la industria armamentística a la bananera, les conviene que estos pueblos cuanto más desunidos mejor. 3) El tercer elemento son los grupos de oposición en cada nación, ya que siempre van a torpedear cualquier avance que su gobierno haga. Por supuesto recibirán todo el apoyo posible desde grupos de extrema política de los sospechosos habituales.

No hay comentarios:

 
Blogalaxia