sábado, enero 10, 2009

La "guerra" de Gaza, y los "errores" de Israel.

Hoy voy a escribir entradas. Uno tiene que recuperar después de las Navidades.

¿Por que lo llamamos "guerra"?. Hace un par de días veía por diferentes medios que del 26 de diciembre al 6 de enero había 600 muertos palestinos y 6 israelís. Y eso que de los israelís, 3 había muerto por fuego amigo. ¿Donde empieza la palabra guerra y la palabra matanza?. Si miramos en el diccionario de la RAE, nos habla de dos potencias, o dos países. Una vez escuche una definición muy clara. Guerra es cuando dos ejércitos pertenecientes a 2 (o más países) se enfrentan. En el caso de la "guerra" actual, no puede ser, ya que Gaza, no tiene un ejercito profesional y ni si quiera es un país.

Pero vamos al grano.

Ayer en el periódico ElMundo, el embajador de Israel en España respondió de una manera muy buena a las preguntas de los lectores. Yo iba a escribir una, pero pensé que seguro no le iban a faltar preguntas, y que la mayoría iban a ser del mismo calado.

La segunda pregunta y respuesta, me llamó mucho la atención:
2. ¿Cómo explica el bombardeo de las Escuelas de la ONU cuando fueron ellos mismos quienes facilitaron su localización al ejército israelí para que no fueran atacadas? Gracias y paz. Santiago
Desde los mismos colegios se lanzó fuego contra la unidad israelí que respondió. Hay que prestar atención que dentro de las víctimas se encontraron también dos altos rangos de Hamas, responsables por el fuego. Cualquier baja civil hay que lamentarla, pero tanto el sentido común como también la legalidad internacional indican que cuando un lado uso a los suyos como escudo humano para sus agresiones la responsabilidad no puede caer al otro lado.


¿Pero que tenemos justo casi a la misma hora en el mismísimo Haretz (periódico israelí)?

UN: IDF officers admitted there was no gunfire from Gaza school which was shelled


La ONU informa que el ejercito israelí admitió que no hubo ataque desde esta escuela de Gaza.

Todos sabemos que el embajador es el mensajero, un tipo listo, que solo va a decir lo que su gobierno le dice. Pero, yo se que se lee Haretz, no? Que estará pensando? Me imagino que creerá que una mentira más de los malos de la escuela de la ONU. no?

Voy a escribir a ElMundo, sugiriéndoles que pongan una anotación a la declaración citada del embajador.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no me molestaría, Qwarto. El Mundo se ha posicionado claramente a favor de Israel, al margen de los datos objetivos que pueda haber...

Por cierto, feliz año nuevo!

Qwarto dijo...

A mi ElMundo no me gusta ni pizca, pero la verdad es que con este conflicto les veo bastante equilibrados. Es decir les dejan dar a todos su versión (incluido a los judíos), algo que Publico y ElPais han hecho de puntillas.
Hay que reconocer que la prensa española, suele ser bastante critica hacia Israel. No se, quizá he leido demasiada prensa yanki.
A ver si ya se llega a una tregua, y dejan de morir civiles.

Anónimo dijo...

Tampoco me gusta nada el Mundo, por eso lo leo cada día. Esa pose de 'guardián de la democracia' me preocupa, sobre todo cuando se ha destapado que hubo una conspiración orquestada por la prensa de derechas para echar a González del poder, porque no confiban en que perdiera unas elecciones. Y la conjura ha sido descubierta por uno de los conjurados, Ansón. no me gusta nada tampoco su afán de simular objetividad para manipular con torpeza, pero bueno. El Mundo, la COPE y la Razón se han posicionado claramente a favor de Israel, bien en su línea editorial, bien a través de columnistas destadados, pero siempre confundiendo la crítica a los actos del gobierno con el antisemitismo, que no tienen nada que ver. Hoy el País ha dado entrevista con los lectores al embajador de Israel y al jefe de la representación palestina en España.
Creo que después del bombardeo del centro de la ONU en Gaza de esta mañana tiene que haber un golpe en la mesa rotundo.

Saludos!

Qwarto dijo...

Justo igual que tu, pero intento descansar el domingo y no leerlo. Eso si, siempre lo miro rapidito para que no cuente que he estado mucho tiempo... jeje.
La verdad es que el odio que le tiene Pedro J al PSOE no es normal. Pero a intereconomia y estos que mencionas tu, les va a salir el tiro por la culata. Por que estan todos los dias machacando con lo de la crisis, y para el 2012, ya la gente pasara del tema, aparte de que la economia y estara mejor.
Bueno habrás visto que te he puesto en mi blogroll, no?

Anónimo dijo...

La obsesión de PJ es de manual de psiquiatría. Pienso como tú: en el 2012, que es cuando habrá elecciones, esto ya se habrá pasado: es la suerte que ha tenido ZP, que la crisis le ha pillado al principio de la legislatura. Y con la memoria política de los españoles, si se empieza a salir en el 2010, para el 2012 no se acuerda ni Cristo de la crisis...
Yo también te había puesto en mi blogroll del blog nuevo, supongo que lo has visto. No abandono el de La Coctelera por los amigos de ese entorno que sigo teniendo allí, publicaré el mismo post en ambos blogs.

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo he leído el libro de la periodista rusa Anna Politkovskaya.La Rusia de Putin ha cometido verdaderas escabechinas con la población civil.Ha cometido violaciones a mansalva a niñas.Los chechenos han sido de verdad machacados vivos por las tropas rusas.

Os recomiendo que lo leáis.Buscad el término "zatchiska".Lo que hace Israel en Gaza no le llega ni a la suela del zapato a lo que Rusia hizo y creo que sigue haciendo con los chechenos.

Soy respetuoso con toda idea , pero no comprendo por qué no ha habido manifestaciones masivas contra las barbaridades del ejército ruso en Chechenia.

Qwarto dijo...

Dani, es una gran reflexión la que planteas. Creo que la respuesta es por varias razones. 1) Por que Israel esta apoyado por una gran país, el cual casualmente es Estados Unidos. 2) Los españoles tradicionalmente le tenemos mucha tirria a los judíos y yankis. También a los musulmanes (como los chechenos), pero sabemos que no son poderosos como los otros. 3) Porque el "problema" de Chechenia, es "interno", fíjate tu la que se monto con la invasión de Georgia o con lo del gas en Ucrania estos últimos días. Pero, si la verdad es que tienes razón.

 
Blogalaxia