miércoles, octubre 29, 2008

Latinoamericanos y españoles, prefieren masivamente a Obama

Bueno, también los europeos, los africanos y la mayoría de los asiaticos. Sobre los latinos aqui nos cuenta Sergio Muñoz Bata en la columna del temido ElTiempo.com

Según una encuesta realizada en septiembre por la firma Latinobarómetro en 18 países de la región, en promedio, Obama sacaría el triple de votos que McCain. Aunque, como era de esperarse, los márgenes de preferencia varían de país a país, y también en función de la posición socioeconómico-educacional de los entrevistados. Así, por ejemplo, en los tres países con mejores índices educativos de la región, Costa Rica, Chile y Uruguay, los resultados de la encuesta muestran que, a mayor afluencia económica, social y educativa, mayor es el entusiasmo por Obama.


Es bastante significativo, que a cuanta mayor educación, mayor apoyo a Obama. También estoy seguro que los descendientes de africanos, les hace incluso más ilusión Obama. También a los blancos les gusta ver blancos en los partidos de la NBA (eso esta comprobado por las ventas de tickets), pues también a los negros les gustara que al menos uno de los 45 presidentes que ha tenido Estados Unidos, pues que sea como ellos.

Pero, volviendo al que parece que va a ser el triunfo de Obama, muchos piensan cinicamente. Por supuesto, es un político!!. Creen que nada va a cambiar, que el sistema de poder estadounidense, no permitira que Obama (si gana la proxima semana) cambie las cosas. Yo también tiendo a pensar así. Más demoledor fue un articulo de la prensa china, que se ponia a compararlos y decía que son dos gotas de agua.

Pero la verdad, es que tengo esperanza en este candidato. Confensaré (en este blog anónimo) que al tener el "green card" puedo donar dinero en las campañas, y he donado $100 dolaritos al Obama. Bueno, entre mi pareja y yo. No es nada, pero bueno, es emocionante sentirse que la campaña de Obama es parte tuya. Una parte muy chiquitita de los cientos de millones que la gente ha donado, pero es tuya. Pero preferí hace 4 años cuando vivía en EEUU, trabajar como voluntario entre los hispanos.

A pesar del cinismo que cualquier político despierta, tengo esperanza en Obama, porque el siempre ha estado en contra de la guerra, desde el 2003. También porque no es de la gente de siempre en el poder, como los Clinton o los Bush. Otra cosa que me ha gustado mucho, es que ha evitado meterse en los insultos, si no que ha estado explicando más que cosas va a hacer (también los yankis lo piensan). Su web es muy buena, no veo necesario que ponga cosas en español, porque el 99% (aprox.) de los latinos que pueden votar entienden el inglés. Pero esta muy bien.

Bueno, si alguno quiere votar o ver resultados del mundo que vaya aquí: Por ahora el voto del mundo tiene un 87% de apoyo a Obama!

No hay comentarios:

 
Blogalaxia