viernes, noviembre 17, 2006

Día de las elecciones en EEUU.

Esto fue escrito el 7 de Noviembre.

Hoy son las elecciones legislativas en Estados Unidos. La gente vota por el Congreso y por el Senado, a diferencias de la mayoria de los paises, estas elecciones se hacen independientemente de las elecciones a presidencia del gobierno. Cada 4 años son las presidenciales (2000, 2004, 2008) y en 2002, 2006 etc, son las legislativas de diferentes partes. Por ejemplo, en los años 90 estuvo el Presidente Clinton (Democrata), con el congreso y senado republicano. Creo que en la mayoria de los paises europeos y lationamericano, es dificil de imaginar el Presidente de un partido y los senadores de la oposicion; Seria completamente inviable. Tambien eso demuestra como los partidos estadounidense son tan similiares. La verdad es que no hay tantos asuntos que piensen diferente, aunque aqui si que lo piensan. Por ejemplo para la politica exterior son dos gotas de agua. A la hora de las elecciones claro, parecen muy diferentes, pero es mas de lo mismo.

En las elecciones de Noviembre de 2004, estuve viviendo en Estados Unidos. Fue bastante frustrante, yo estuve de voluntario trabajando para el partido democrata. No es que me gustara Kerry mucho, de hecho, me parecia el peor candidato democrata posible, hubiera preferido a Clark, Dean, Edwards, o como no a Kucinich, pero el estado de Iowa (que es algo que no entiendo, porque siempre un estado que vota republicano tiene que elegir al candidato democrata), con la ayuda de los siempre sospechosos habituales, los medios de comunicacion, eligieron a Kerry. Resumiendo gano Bush con un 51% de los votos.

En estas elecciones, tambien estoy aqui, despue de haber vivido en Europa. Ahora soy un voluntario de la organizacion “Election Protection Vote” que se encargan de asegurar que la gente pueda votar sin problemas. Estan enfocados especialmente en loszonas de barrios pobres donde siempre hay problemas para que la gente vote. Estas zonas suelen ser de negros e hispanos, que normalmente votan a los democratas. Pero, estan atentos a cualquier movimiento raro o posible fraude. Nadie de esta organizacion dice que partido les gusta, de hecho se declaran una organizacion no-partidaria, pero se huele a Democrata claramente. El sabado fui a un entrenamiento en una iglesia, ahi conoci a una abogado que nos conto como en el 2004, un trabajador encargado de una estacion de voto, dijo “I ain’t gonna let any fucking nigga to vote” (no voy a dejar a ningun puto negro votar), y segun ella, este mismo trabajador -contratado por el estado- rompio el recipiente donde estaban los votos de personas de un barrio. La abogado nos conto que salio en las noticias nacionales, pero yo no recuerdo haber escuchado eso.

Ahora mismo estoy en la 28 planta, de un edificio de cristal y hormigon. Esta lloviendo ligeramente. Hay voluntarios de sobra, y yo he llegado un poco tarde, les dije que me podia ir, pero me han pedido que me quede por si acaso tienen que hablar en espannol con alguien. Quedan unas dos horas y pico para que se cierren los centro electorales, asi que esperan que aumenten el numero de problemas y llamadas bastante. Ahora estoy escribiendo todo esto en mi ordenador portatil en Word, luego lo pasare al blog. Estoy en una habitacion con bastante grande, hay 10 mesas grandes en cada una caben comodamente 2 personas. Cada una tiene un ordenador y un telefono de centralita, que recibe llamadas de un numero gratuito (800). La mayoria de las personas que llaman, son de voluntarios que estan por la region, asegurandose que no hay problemas. Los problemas surgieron mucho al principio, ahora ya se han calmado. De todas las maneras los telefonos suenan constatement, y mucha gente esta hablando. En total hay unas veintipico personas. Hay dos pantallas en las que proyectores ponen informacion, una tienes los problemas que estan pasando en el Estado, otras tienen CNN, esta el programa de “The Situation Room” con Paul Wolfoblitz o algo asi. Un famoso del cuyo nombre no puedo acordarme. De las noticias que he visto, estan hablando de un “blog party”, como tienen el volumen bajado, no se si estan referiendo que hay un partido de blogs, o una fiesta de blogs... La organziacion aqui esta separada en 3 habitaciones, en la de al lado hay abogados voluntarios. Uno de ellos estaba llamando a Michelin porque tienen una fabrica en la cual no estan dejando salir a sus trabajadores ir a votar (tienen turnos de 12-13 horas). Dije yo –vaya con los franceses estos- y la gente aqui no sabian que era una empresa francesa, pensarian que es americana.

Aqui nadie habla de lo que pueda pasar. Ayer recibi en un email de John Kerry (que envia a todo el mundo que le apoyo en el 2004 – a veces se pone un poco pesado el tio), que son las elecciones legislativas mas disputadas en decadas. En las ultimas semanas se ha estado diciendo que los democratas iban aprovechar el desgaste republicano, y que podian ganar incluso de paliza. Pero como siempre, los de las encuestas, se cagan los ultimos dos dias y dicen que las distancias se han acortado (siempre lo hacen en Europa y EEUU), asi nunca se equivocan, los listos! Se salen los favoritos dicen “ya lo llevamos diciendo todo el tiempo”, si salen los otros “ya dijimos que en los ultimos dias la diferencia se acorto”.


Sinceramente me hubiera gustado participar en las actividades que estaba preparando Moveon.org, que estaban llamando a gente de zonas que normalmente votan a los democratas (de hecho el sistema que tienen aqui en EEUU pueden identificar a las personas que votan democratas, porque previamente para poder votar, se tienen que regirstrar, dependiendo del estado, por un partido – una practica que encuentro completamente ridiculo).


Vamos a ver que pasa. Esta noche unos amigos de mi chica, estudiantes de Harvard, han organizado una fiesta para ir a ver los resultados. Vamos a ver que pasa.

No hay comentarios:

 
Blogalaxia