sábado, junio 13, 2009

¿Cuales son buenas películas españolas? Propongo "Tierra y Libertad"

En mi trabajo están haciendo una ronda de películas, como somos bastantes extranjeros cada uno esta trayendo dos películas de sus países. Lo solemos hacer 1 ó 2 viernes al mes, y ya se han ido acabando las nacionalidades y la gente me pregunta si yo voy a traer.
Y siempre he pensado que película española podría poner. La verdad es que no soy una gran amante del cine, así que no conozco muchas películas. También como he estado en el extranjero ya varios años pues no se muy bien cuales han sido las últimas. En el vídeo club están la del Laberinto del Fauno, y Alatriste. También están las versiones yankis de Amenabar. También creo que esta Volver de Almodovar. Esas son las que tienen aquí en el norte de Europa.

Pero, ¿que otras pelis podría poner?, poner no se me ocurre nada más, una vergüenza.

La que he pensado que voy a poner es la de Tierra y Libertad de Ken Loach. De hecho me la baje por internet (la primera vez que me bajé una peli por internet en mi vida, ya te dije que no soy muy amante del cine). Me baje dos versiones, pero las dos eran en español (es decir cuando hablan en inglés te ponen los subtítulos en español, pero no al revés) y lo necesitaba en inglés, pero no la encontré online. Así que lo pille por E-Bay de un tío de Inglaterra por dos libras.

Ayer viernes noche, mi mujer y yo vimos la película. Nos gusto mucho. Es una peli que la última vez que la ví fue en 1995. Fui a un cine de Gran Vía (Madrid) con la chica que salía, y la otra vez en un centro social con una organización social en Madrid. Eramos unos 25 amigos (punkis anarquistas, de juventudes comunistas, sharp, redskin, sociatas, etc.), creo que todos nos hizo a todos pensar bastante.

Es una gran peli en la que se ven a los voluntarios extranjeros venir a luchar contra el fascismo en España. Un coraje que a veces el recordarlo, hacen que se me salten las lágrimas. Esa gente que dio su vida, por la democracia española.

También me gusta mucho la película, porque creo que retrata perfectamente la problemática de la izquierda europea (incorrectamente voy a meter a los anarquistas en la izquierda) en su lucha contra la derecha. En la película hay una escena, de una discusión justo después de que los milicianos del POUM liberaron un pueblo. Ahí se ve las ideas anarquistas, comunistas y socialdemócratas y de todo tipo de izquierdillas, y como se pelean entre ellos. ¡Justo después de que varios compañeros habían muertos por las balas fascistas! Tenemos a lo que dicen, que no se puede hacer una revolución socialista, ya que primero estamos en guerra, y que hay que moderar el discurso, ya que hay que pensar que ningún país excepto Rusia y México están apoyando a la República. (Por cierto eso lo dice un miliciano estadounidense). Todo el mundo gritando, incluido el hombre que se proclama antifascista y pro-pueblo, pero que no ve necesaria la colectivización de las tierras. Que si el tiene más es por su duro trabajo. Al final una vieja dice, algo como: "ya sabemos de donde venimos, siempre hemos estado machados. Creo que mejor intentar seguir con la revolución, y si viene Franco y nos machaca, pues nos machaca, total siempre hemos estado machados".

En la película se sugiere que Stalin y sus seguidores hacen TODO lo posible por destruir a las milicias (formadas por anarquistas y comunistas "buenos"), ya que ellos eran los que representaban realmente una amenaza a su "revolución". Algo que tiene mucho sentido, sabiendo lo que tardaron en enviar el armamento comprado. Y otras dramáticas historias, que he visto en varios libros, como el que conté sobre Blood of Spain.

Una peli bastante interesante, que enseña mucho. Casualmente hoy el diario El Público ha sacado hoy un articulo sobre películas de la Guerra Civil Española. Y el autor, Carlos Prieto ha puesto a parir a todas. Yo creo que el pobre hombre, se ha tragado varias películas de golpe y ha quedado un poco trastornado. Pero lo que si que estoy de acuerdo es del gran maniqueísmo que nos sigue persiguiendo. Y eso es algo también presente en la película de Ken Loach, aunque si es verdad, que claramente no era intención hablar de las peleas entre buenos y malos, si no de las peleas entre los buenos.

Cabe decir que la anarquía se exalta en su peli, pero es completamente entendible, ya que fue precisamente en ese lugar y en esa época donde se puede decir que ha existido lo más parecidos a los ideales de la Anarquía e ideas Libertarias (con mayúsculas las dos)

Las vicisitudes de la izquierda europea, so quedaron atrás. Siempre existirán mientras siga existiendo Europa. En mí época del instituto, no nos poníamos de acuerdo como luchar contra los skinheads. Nos defendíamos pero ellos no tenían las divisiones políticas que teníamos nosotros.

Igualmente, y ya viendo el cuadro general. La semana pasada fueron las elecciones europeas. y vemos la división y pasotismo de las gentes de izquierda. ¿Que es lo que tenemos? Un auge de los partidos conservadores y fascistas en toda Europa.

Ken Loach nos enseñó mucho. Espero que le guste la película a mis colegas.

No hay comentarios:

 
Blogalaxia