martes, abril 21, 2009

La soldado estadounidense

Hoy hay un articulo en ElPais llamado El peor enemigo de la mujer soldado, su camarada, en el que cuenta de las violaciones, agresiones sexuales y abusos que reciben la soldados por parte de los mismos soldados yankis.
Es algo terrible. Ya sabemos que los soldados, sean de la nacionalidad que sean suelen ser bastante brutos, y en muchos casos faltos de la mas fina inteligencia. Si ademas los pones en un ambiente de guerra, y con mujeres indefensas (sean del bando que sean) es un receta segura para abusos. Sobre eso hay mucho escrito, yo quiero hablar de estas mujeres soldados desde un punto de vista, tal vez compasivo. Es decir poder sentir el dolor que tienen ellas. Por supuesto hay historias mucho mas terribles entre las jóvenes iraquies y afganas, pero yo no vivo ahí.

Estas jóvenes, aman a su país, sus padres o hermanos probablemente fueron militares y ellas les admiran. Probablemente tienen problemas económicos y no han podido conseguir una buena educación. Ahora, se van para a Irak o Afghanistan, pueblo que solo saben de ellos por las noticias, o de las historias bravuconas de sus camaradas. Ellas van con miedo, hace poco eran unas niñas.

En un aeropuerto de Estados Unidos, de cual nombre no quiero acordarme, esperando a mi avión vi a estas dos chicas.


La primera es la bella durmiente. La verdad no es que es bella la chica, pero si que esta durmiente. Probablemente estuvo haciendo la maleta hasta el ultimo momento y quizá tuvo una fiestecita de despedida. Quizá estuvo despidiéndose del novio, o quizá de los hijos. Quizá, tan solo no pudo conciliar el sueño.


La segunda le podíamos llamar Crepusculo. Que son los dos libros que tiene ahí. Estas historias para jovencitas, de vampiros hermosos que roban el corazón de su amada. Historias tan románticas, tan bonitas. Los militares tienen un peso limitado para llevar, y ella ha elegido llevarse esos libros para estar a su lado en la guerra. Falta un libro de la trilogía, ¿se lo leerá cuando vuelva? ¿volverá? A la vez esta viendo con su portátil la película de "Doubt" con Meryl Streep en escena. ¿Serán las dudas que tiene en su cabeza?

Daros cuenta, que ellas están separadas de todos los soldados hombres. En el mismo aeropuerto había muchos grupos de soldados. A los cuales por prudencia no fotografié. Resulta interesante que estas dos chicas estaban apartadas, cada uno a lo suyo. Esta claro que ellas no se lo van a pasar bien en este viaje.

1 comentario:

Theo dijo...

Son unas fotos muy hermosas, sobre todo la segunda. Y teniendo en cuenta lo que dices, el limitado peso que pueden llevar, que haya elegido dos libros antes que otras cosas es verdaeramente insólito. Y esperanzador, pues aunque la cultura no vacuna contra la crueldad, sí que mitiga la barbarie.

Saludos!

 
Blogalaxia