jueves, mayo 22, 2008

Como y porque el ejercito americano mató a Jose Couso.

Cuando entraron las tropas estadounidenses en Bagdad en la primavera del 2003, varios periodistas murieron. Fueron de diferentes medios de comunicacion, europeos y arabes. Durante los ataques algunos murieron por fuego iraqui, pero otros por fuego americano. Y no fue un accidente.

Esta pagina web abierta por amigos y familiares de Jose Couso, explican la situacion. Jose Couso, crimen de guerra.

La semana pasada pude leer una noticia que Democracy Now tenía en exclusiva. Eran declaraciones de Adrienne Kinne, una confidente arrepentida. Ella es una ex-sargento del ejército americano que trabajó en inteligencia militar durante 10 años, de 1994 a 2004.

Este es una parte del articulo:

Formada en el idioma árabe, trabajó en el ejército traduciendo comunicaciones interceptadas. Me contó en una entrevista que le hice esta semana que vio una lista de blancos militares que incluía al Hotel Palestina. Ella sabía que había periodistas alojados allí, ya que había interceptado llamadas realizadas desde el Hotel Palestina entre periodistas y sus familiares y amigos en sus países de origen (un acto que ella pensaba que era ilegal e inconstitucional).

Kinne dijo: “Estábamos realizando escuchas a periodistas que estaban alojados en el Hotel Palestina. Y recuerdo eso, concretamente, porque durante la intensificación de la operación ‘Shock and Awe’... se nos dio una lista de posibles objetivos en Bagdad, y el Hotel Palestina estaba entre ellos. Sumando una cosa con la otra, acudí a mi oficial a cargo, y le dije que había periodistas alojados en ese hotel que pensaban que estaban a salvo, y que a pesar de ello nosotros lo teníamos incluido en una lista de posibles objetivos, y que de algún modo no se estaban uniendo estos dos puntos, y le dije “¿no deberíamos hacer un esfuerzo para asegurarnos de que la gente que corresponda conozca la situación?” Y, desafortunadamente, mi oficial a cargo... básicamente me dijo que mi trabajo no era analizar ... alguien en un nivel superior de la cadena de mando sabía lo que estaban haciendo.


Aqui estan los enlaces del articulo en español e inglés (más extenso).

Para mi lo interesante, es que en 2003, estuve participando en un forum dominado por participantes estadounidenses. La gran mayoría de ellos no podian creer que su gobierno pudiera hacer eso a proposito. Era algo inconcebible, producto de imaginacion de un loco antiamericano. Yo empecé ese tema, y hubieron unas más de 200 respuestas. Disculpadme que no ponga el enlace, pero quiero mantener completamente separado mis relaciones en ese forum y este blog anónimo.

El "Secretary of State" o Ministro de Interior, "Colin Powell" dijo que "American troops opened fire after drawing hostile fire from the Hotel Palestine" (las tropas yankis abrieron fuego despues de recibir fuego hostil desde el Hotel), y luego se especifico que fue un francotirador (the Pentagon said snipers). Algo completamente absurdo, porque que va a hacer un francotirador desde 800 metros a un tanque??

Pero, por que hace eso EEUU? Por que hace cosas como Guantanamo? Por que es la guerra. El gobierno de Bush, quiere y ha querido mandar un mensaje muy claro a todo el mundo. Estamos en guerra, estamos enfadadados y vamos a hacer lo que sea para evitar un 11-S, o que alguien nos vuelva a tomar el pelo.

Algo que por supuesto habria que discutirles. Pero quien lo va a hacer?

Bueno, aqui os dejo un enlace con los periodistas muertos en los últimos años (inglés).

1 comentario:

elmutaizilii dijo...

Lo cierto es que los periodistas criticos con este imperio corrupto son objetivo de uno u otro modo.El problema no es Bush ni Obama.La confusión y el modernismo(que no posmodernismo)es devastador pues si bien no nos afecta fisicamente si acaban con la imaginación del hombre.Couso pasará desgraciadamente porque nuestra democracia como cualquier democracia es tutelada y no independiente.
vale

 
Blogalaxia