jueves, marzo 08, 2007

La Bolivia de Evo

Si no es de el, ¿de quien es?. Je, je, bueno es una exageración, un país no es de nadie, pero es interesante tener aquí a este Presidente ahora. Después de 500 años, por fin un lider indigena esta al frente de esta nación.
Siendo español aquí te da cierta vergüenza al conocer la historia del "Alto Perú" como se llamaba antes.
Me cuesta escribir con acentos, ya que siempre he vivido en paises sin teclado castellano, así que escribo despacio. Me sorprenden las bocinas de la ciudad de La Paz, de lo baratos que parecen los precios para un chico criado en el Norte, de la belleza interior de las personas, de la mezcla de orgullo y humildad de ser descendiente de los incas y los aymaras. Me sorprende también el odio existente entre los departamentos de La Paz y Santa Cruz. Los collas y los cambas, generalizando los indigenas y los blancos respectivamente. Los campesinos y los que tienen algo de plato por el petroleo y gas.
Lo siento que no escriba más, pero, no tengo acceso limitado a internet, aunque hay cientos de cibercafes baratos. Pero también estoy ocupado con muchas cosas.
Estoy aprendiendo mucho de la sociedad boliviana. Me alegro tanto de estar aquí cada día, y me duele, aunque comprendo, que tantos bolivianos se van ahora a España. Dentro de poquitos días España empezará a pedir visados y la gente no podrá ir.

Evo Morales pasará a los libros de historia latinoamericanos en un lugar especial, no se si para bien o mal, pero será prominente. Los medios de comunicación empresariales nunca lo dirán, pero el fue el primer presidente que dijo que no al FMI, que Bolivia no iba a acatar sus politicas neoliberales. El fue el primer presidente que dijo al Uncle Sam, que no iba a aceptar su dinero de "ayuda", aunque pocos saben que esta "ayuda" viene condicionada a que el poder ejecutivo ponga los generales del agrado de Washington. Si ya no son dictaduras del tipo de los 70, ya es "ayuda humanitaria", estamos en el 2007.

Aqui os dejo una caricatura que he visto en Telesur, una televisión que tiene su imparcialidad. Pero no mas que CNN o BBC. Solo que para y desde el Sur. Un aplauso a esta televisión. El problema que tiene, al igual que Al-jazeera, es que es el unico canal de su gente. Necesitamos 3 o 4 de esas televiones, no me importa de que color sean, pero que sean hecha por y para la gente árabe o latinoméricana.

Esto es por la visita de la reciente visita de Bush a LatinoAmerica. ¿Qué pasará?

No hay comentarios:

 
Blogalaxia