lunes, octubre 02, 2006

Movilizaciones 30 de Septiembre

Barcelona ha tomado la clara iniciativa ahora. Madrid le sigue. Caceres, Valencia, Sevilla, Bilbao, todas las ciudades debajo del Pirineos estan cabreadas con sus politicos. Este sabado pasado, las protestas se repitieron. Especialmente fue fuerte en Barna.

Casualmente, hoy varios medios publican como el precio de la vivienda, parece estancado y como en algunos distritos y pueblos de Madrid incluso esta bajando.

Por supuesto no tiene que haber una correlacion el movimiento por Una Vivienda Digna y que bajen lo precios. Algunos amigos economistas mios, dijeron por Mayo, que el efecto iba a ser contrario, que incluso iba a subir. Ya que si algo hacian estas protestas, es impulsar el sentimiento de demanda. Pero, parece ser que se equivocaron al medio plazo. En un corto plazo es verdad que subieron, pero si es verdad que los politicos han tomado nota, e incluso les ha llegado a asustar que el movimiento creciera incontrolablemente para ellos, tal como les paso a la anterior ejectuvia con el tema de enviar tropas a Irak. Aunque no fueron las decisiones mas acertadas, intentaron cambiar algunas leyes. Asi mismo se busco mas transparencia en Ayuntamientos y grupos inmobiliarios, constructoras.

Tal como digo, no tiene porque haber una correlacion con la bajada de precios, se podria argumentar lo contrario. Pero hay una posibilidad, una diminuta posibilidad, que realmente el movimiento ha afectado los precios. Lo cual era su mayor objetivo. Quiza esa minuscula diferencia, fue lo que cambio la situacion de la balanza. Quiza no. Quiza si.

Por supuesto queda mucho que recorrer, y la presion ciudadana no debe de caer.

No hay comentarios:

 
Blogalaxia