Hace tiempo estuve en una tienda de libros de segunda mano en un lugar de Estados Unidos del cual no quiero acordarme. Yo y mi pareja compramos varios libros. Mirando los históricos encontré este libro publicado en 1979 en Nueva York.
Era un libro bastante gordo, sobre todo para viajar con el, pero parecía merecer la pena.
El nombre completo es Blood of Spain. An oral history of the Spanish Civil War.
Pensé que es un buen libro para la biblioteca que poco a poco tendré, además por 4 doláres... no se puede pedir mucho más.
Me cuesta leerlo. Creo que nunca en mi vida me ha costado leer algo tanto. Es una descripción completa desde ambos bandos sobre la guerra civil española. Es una lectura realmente amarga. Para un europeo (británico de origen alemán) como Ronald Fraser, tengo que suponer que no es tan difícil. Cuenta las historias de los anarquistas, de los carlistas, falangistas y socialistas. Lo documenta con dramatismo y tengo que asumir exactitud histórica, con material de primera mano.
Ahora acabo de descubrir por la wiki que hay una versión española: Recuérdalo tú y recuérdalo a otros : Historia oral de la guerra civil española. Normalmente cuando veo estos libros en España, tengo la impresión después de hojearlos que o son de un facha o un rojo. Pero este tío, no es un yanki, y tiene otra perspectiva. Conozco los libros de Preston, y también tienen este enfoque de los extranjeros.
Yo lo siento, no puedo seguir leyendo este libro. Sus historias me estremecen. Me recuerda demasiado al día de hoy. A la mierda de los tantos periódicos de hoy en día, a las paginas webs y blogs que tenemos uchos españolitos. A las conversaciones, chistes e emails cadena que tienes con tus amigos de diferentes políticas. Quien no tiene un amigo o familiar que sea de pensamientos que detestas políticamente? Pero aquí en este libro, hablan igual. Pero con la diferencia que se matan entre ellos.
El libro cuenta la historia de como los pueblos castellanos eran arrasados por la legión y las tropas marroquíes. Me recuerda la historia de mi abuelo, cuando me contaba como tuvieron que salir cargando en la espalda lo que podían de su pueblo.
Me recuerda a las historias de mi madre. Sobre esa guerra y ese general que parece tan lejana, pero que hace todavía a mi madre hablar bajito o cerrar la ventana cuando hablamos de política.
Yo no puedo leer este libro. Quizá mis hijos. Ojalá.
viernes, diciembre 12, 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)